Con un total de 3.794 personas cuidadoras inscritas en la región cerró el Registro Social de Hogares en septiembre, cifra que representa un aumento de 220% en relación con igual mes del año pasado, cuando este número llegó a 1.878 acreditaciones.
Este fuerte incremento obedece a una permanente difusión en la comunidad y al aumento en el número de contactos realizados por los municipios en las nueve comunas de la región, todo ello en base a un listado emanado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta fase se realizó por correo electrónico y llamados telefónicos.
Actualmente, la credencial permite atención preferencial a los y las cuidadoras en distintos recintos públicos de la capital regional, con el propósito que estas personas puedan maximizar de mejor manera su tiempo libre, una de las principales limitantes de esta labor que además implica un importante desgaste físico y emocional.
La acreditación es el primer paso para optar en el mediano plazo a beneficios de atención física y salud mental de las personas cuidadoras. Para el próximo año, está considerada la habilitación provisoria en Antofagasta del primer Centro de Cuidados en la región, para luego dar paso a la construcción definitiva en 2026 en el extremo norte de la ciudad. El otro recinto está proyectado en Mejillones.
APOYO
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz, manifestó su satisfacción por el aumento de este registro para cuidadores y cuidadores a cargo de personas con dependencia severa o moderada, y que forma parte de la política del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que marca un hito en esta materia.
“Esto demuestra un esfuerzo muy importante por visibilizar el trabajo de las personas cuidadoras, quienes en la mayoría de los casos son mujeres y no reciben remuneración, lo que hace más loable su función, entregando amor, contención, empatía y gran parte de su tiempo, incluso postergando sus propias necesidades y sueños al no contar con apoyos, que es precisamente lo que busca entregar esta red de Protección Social”, explicó la autoridad.
Mauricio Zamorano destacó que la identificación en el Registro Social de Hogares es el primer paso para poder tener una “fotografía certera” de estas personas, para así en forma progresiva acceder a beneficios que considera esta política nacional para las personas cuidadoras.
Un reciente beneficio corresponde a la empresa Correos de Chile, la cual fijó una rebaja de 20% para las personas cuidadoras que envíen encomiendas a cualquier lugar del país, dando un importante respiro económico a los usuarios.
COMUNAS
En el desglose por comunas, Antofagasta lidera el número de inscritos con 2.128 personas, seguida de Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, con 1.161, 231, 104 y 79 personas cuidadoras, respectivamente. Después vienen San Pedro de Atacama (39), María Elena (30), Sierra Gorda (16) y Ollagüe (6).
Para ser reconocida como persona cuidadora y obtener la credencial, el o la interesada debe ingresar al Registro Social de Hogares con su Clave Única y completar el módulo de Cuidados. En caso de dudas, se puede consultar la guía “paso a paso”, todo ello gracias a didácticas animaciones.