Financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca apoyar y fortalecer la gestión de entidades privadas, sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregará $50.000.000 a la Fundación Ruinas de Huanchaca de la región de Antofagasta mediante el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales 2024. En esta convocatoria, 49 organizaciones dedicadas al quehacer patrimonial recibirán un financiamiento total de $1.597.590.675.
Gracias a este fondo, la fundación sin fines de lucro de la comuna de Antofagasta podrá continuar con sus labores de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, lo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.
“Estamos muy contentos por este fondo que se adjudicó la Fundación Ruinas de Huanchaca, son 50 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales 2024, que es un fondo que se otorga a partir del Servicio del Patrimonio Cultural que se está entregando a la fundación para que continué con el trabajo que viene realizando, que es importante en términos de gestión, pero es mucho más importante para lo que significa el patrimonio de nuestra región. Las Ruinas de Huanchaca en términos patrimoniales son de un valor tremendo para nuestra ciudad y región, así que contentísimos con el fondo adjudicado y por supuesto felicitaciones a la Fundación que se empieza a consolidar como una de las grandes referentes del patrimonio cultural en la región de Antofagasta”.
El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat Antofagasta, Gabriel Díaz señaló que estos recursos vienen a fortalecer el trabajo realizado por la Fundación Ruinas de Huanchaca durante estos 17 años de gestión en el resguardo y protección de uno de los Monumentos históricos y arqueológico más representativos de la identidad de Antofagasta.
“Felicitamos a la Fundación Ruinas de Huanchaca por esta adjudicación de fondos que sin lugar a dudas fortalecerá el trabajo de resguardo y protección de esta infraestructura y del parque que se ha convertido en visita obligatoria para todos quienes desean conocer algo más de la historia de este territorio”, señaló el director.
“Estamos muy contentos y orgullosos por la adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales, el cual nos permitirá financiar las operaciones para la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y natural de la Región. La Fundación trabaja en pos de la comunidad, procurando ser un aporte constante al desarrollo cultural y social de esta a través de actividades y eventos con impacto local, nacional e internacional. Agradecemos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por confiar en nuestra gestión y permitirnos continuar en la senda de acercar la cultura y el patrimonio a los habitantes de la Región de Antofagasta”, manifestó la directora de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto
Cabe destacar que la Fundación Ruinas de Huanchaca forma parte de las entidades seleccionadas privadas, sin fines de lucro, que provienen de las 13 regiones del país. Todas ellas presentaron proyectos de fortalecimiento con propuestas destinadas a financiar gastos de personal y operaciones.