Para conmemorar los 82 años de la creación de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile, desde Educación se concretaron diversas acciones y actividades organizadas por establecimientos educacionales e instituciones públicas y privadas, centradas en destacar esta significativa fecha, entre las que destaca, los espacios “Horizontes de Inclusión: Relatos de la Formación Técnico Profesional en Educación de Enseñanza Media” en Antofagasta y una jornada de Articulación y Vinculación en Calama, que contó con la presencia de las comunidades educativas de liceos técnicos profesionales. Los eventos, organizados en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación Departamento Provincial de Educación de El Loa, Antofagasta y Tocopilla, y la Red Futuro Técnico zona 2, cuyo ejecutor es Conexium, tuvo lugar en el Salón Licancabur de la Fundación Minera Escondida en Antofagasta y en Calama en el hotel Diego de Almagro de Calama.
Los espacios se desarrollaron como una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la formación técnico profesional, la implementación de la normativa vigente y el valioso intercambio de experiencias significativas que se viven cotidianamente en los establecimientos educativos, cuyos desafíos son abordados por profesores, estudiantes y equipos directivos.
El desarrollo también contempló relatos y experiencias desde las empresas que trabajan en programas que enfatiza en la inclusión, cómo SQM y Fundación Minera Escondida, a través de su programa Código Futuro.
Liceo Técnico de Antofagasta
Otro momento importante de la conmemoración, fue el saludo que entregó el seremi de Educación Alonso Fernández Allende a la comunidad educativa del Liceo Técnico de Antofagasta, oportunidad en que, a través de esta comunidad educativa, destacó la labor que realizan todos los liceos técnicos de la región en la tarea de formar a los y las estudiantes en diversas especialidades que responda a las necesidades de especialistas en la región y el país.
El seremi también replicó el mensaje del Presidente Gabriel Boric, señalando que por primera vez, se incorpora un horizonte de largo plazo en la Estrategia Nacional de Formación TP, transformándola en una política de Estado, medida que será impulsada por el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, liderado por el Ministerio de Educación, instancia que estableció como horizonte de la Estrategia el año 2050, coincidiendo con las metas que el país se ha propuesto en torno a desafíos como la carbono neutralidad y el desarrollo de la industria nacional.
Otro punto relevante del mensaje fue la creación de un programa de Habilidades Digitales TP, destinado a incorporar de manera transversal, en las especialidades y carreras técnicas, los aprendizajes que permitan a las y los estudiantes ser parte de la transformación tecnológica del país.
En tercer lugar, y luego de 10 años, se realizará la actualización del currículum de la educación media Técnico Profesional, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, y ponerlos al día con las nuevas tecnologías que están revolucionando la manera de entender la educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, relevó que como Mineduc “hemos buscado el compromiso y la articulación intersectorial, público-privada, involucrando desde el Estado, a instituciones educativas, empleadores, trabajadoras y trabajadores, junto a la sociedad civil”. Asimismo, reconoció que “hemos logrado importantes avances para la educación TP, y esas buenas noticias siempre nos alegran. Pero también somos conscientes de que el camino que nos queda por recorrer es aún mucho más largo. Seguiremos avanzando por la senda de la colaboración y del trabajo conjunto, poniendo por delante las trayectorias educativas de miles de jóvenes que estudian hoy o estudiarán en el futuro en la educación técnico profesional”.