La presencia efectiva en el territorio, la planificación de los servicios en base al análisis de las denuncias y factores de riesgo, fue clave en el procedimiento concretado por Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama y que evitó que llegaran a las calles de la comuna casi 40 mil dosis de marihuana.
Según los antecedentes en el marco de un patrullaje preventivo la madrugada del jueves (2.15 am), Carabineros observa un vehículo estacionado en el sector de la “cancha roja” acercándose el dispositivo con el fin de realizar un control de identidad preventivo.
Sin embargo y al percatarse de la presencia de Carabineros los sujetos huyen en el vehículo, iniciándose un seguimiento controlado con apoyo de otras unidades policiales, lo que permite dar alcance al automóvil en Sargento Aldea con Arturo Alessandri.
Es así que tras la revisión del vehículo Carabineros encuentra en el interior 19 paquetes con marihuana lo que equivale a más de 19 kilos cuyo avalúo es de casi 116 millones de pesos.
En relación a los ocupantes del móvil hay dos detenidos ambos extranjeros de 26 y 35 años, uno de ellos con situación irregular en el país.
Finalmente se hizo un llamado respecto al consumo de marihuana, el cual lamentablemente se ha normalizado, por lo que ha aumentado su consumo y tráfico, sin embargo Carabineros ha señalado en reiteradas ocasiones que además del daño a la salud, el consumo de marihuana financia al crimen organizado, es decir quien compra le da divisas al homicidio, al sicariato, la extorsión, a las armas, la tortura, secuestros entre otros ilícitos graves que atemorizan a los vecinos.