En la escuela Ljubica Domic se realizó el hito de entrega a la educación municipalizada en el marco del aniversario 60 de la institución
Son 60 años realizando el acompañamiento de la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes de la región. Junaeb en el marco de su 60 aniversario realizó un hito de entrega de lentes a estudiantes de la educación municipalizada.
El área de Servicios Médicos realizó durante poco más de 30 días un operativo oftalmológico que recorrió toda la región, el que permitió la atención de alrededor de ocho mil estudiantes que requerían de atención visual.
En primera instancia se realizó la fase de tamizaje, donde un profesional determina de manera inicial si el estudiante requiere de la atención de un especialista. En una segunda etapa un oftalmólogo los atiende, determinando si sufre algún tipo de patología y cuál es el tratamiento a seguir.
En varias de las atenciones se determinó que el paciente requería de lentes para mejorar su capacidad visual y con esto, mejorar su rendimiento escolar que podría estar afectado por su condición.
Las atenciones permitieron determinar que alrededor de seis mil alumnas y alumnos de las nueve comunas de la región, debían recibir sus lentes y el hito inicial de entrega se realizó en el marco de la celebración de los 60 años de Junaeb.
Fue en la escuela Ljubica Domic donde se realizó esta entrega simbólica a 20 estudiantes del establecimiento, dando con esto inicio al proceso en toda la educación municipal de la región.
“Para nosotros esto es una muestra de todo el trabajo que realizamos a diario por las niñas, niños y jóvenes. Desde la alimentación, atención de salud, becas, entre muchos otros. En este momento comenzamos la entrega de lentes, que sabemos para muchos de los estudiantes resulta fundamental para mejorar su proceso educativo, que se podría ver afectado por algún problema visual y eso es lo que buscamos evitar, acompañándolos desde que reciben sus primeros lentes, hasta que egresan de cuarto medio, donde incluimos los controles necesarios”, explicó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb.
Fueron los apoderados quienes pusieron en valor este importante aporte, que además viene a aliviar los bolsillos de familias que no siempre cuentan con la posibilidad de comprar las recetas de sus hijas o hijos.
“Estamos agradecidos. Esto es un apoyo para los niños, pero también para nosotros como familia, me encantó. Es primera vez que recibe lentes, esperemos que siga teniendo el apoyo de Junaeb”, destacó Vinka Collao.
Su hijo Benjamín reconoció que estaba con dificultades para ver de lejos, por lo que haber recibido atención y ahora sus lentes, le permitirá prestar más atención en clases y sin distracción.
“Antes me costaba ver en clases y mí profesor se dio cuenta y por eso me atendió el doctor. Él dijo que necesitaba lentes y no se demoraron nada para entregarlos”, explicó.
Un nuevo aniversario marcado por el rol que viene cumpliendo Junaeb a nivel educativo y que permite acompañar la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes. Trabajo que fue destacado por el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende.
“Sabemos que son herramientas que ellos necesitan y al mismo tiempo son obstáculos en su proceso educativo por lo tanto esta entrega es relevante, es un apoyo para ellos, un apoyo para las familias y justamente en el marco de los 60 años de Junaeb”, explicó la autoridad.
Se trata de la primera etapa de entrega, que continuará en las próximas semanas en la medida que los proveedores entreguen las recetas que fueron enviadas luego de la atención de cada uno de los alumnos.