Iniciativa es impulsada a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de la Seremi de Gobierno.
Este jueves estudiantes de la Escuela Héroes de la Concepción (E-81) realizaron un recorrido patrimonial por lugares del Barrio Histórico de la ciudad, en el marco del proyecto “Antofagasta Mi Ciudad: Charlas de historia y patrimonio local para la niñez antofagastina”.
Esta iniciativa, impulsada por la Corporación Cultural Amauta y financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Segegob, permitió a los estudiantes realizar un viaje patrimonial.
“En esta ocasión, estudiantes de séptimo básico de la escuela Héroes de la Concepción pudieron participar de un recorrido por el Barrio histórico de Antofagasta en puntos como el Muelle histórico, Ex Edificios de Resguardo Marítimo y Gobernación Marítima hasta llegar a Plaza Colón, con la finalidad de fomentar el interés por el patrimonio, la historia de la capital regional y potenciar el sentido de pertenencia y de identidad”, comentó la Seremi de Gobierno (s), Trissy Figueroa Milla.
Para Edgardo Solís Núñez, Presidente de la Corporación Cultural Amauta, esta iniciativa es de relevancia, ya que niños y niñas pueden conocer sus orígenes. “El día de hoy nos hemos acercado con niños, quienes fueron parte de dos charlas teóricas, donde les contamos los pormenores de los orígenes de nuestra ciudad, hemos realizado una visita turística guiada en el Barrio histórico de Antofagasta, compartiendo anécdotas, historias, mitos, leyendas y también memoria”, mencionó.
Sobre los talleres, Paulina Pimentel Alfaro, profesora de la Escuela E-81 y coordinadora de la biblioteca escolar del establecimiento, comentó que “los niños que se ven hoy son niños que vienen de manera voluntaria, durante sus recreos ellos asistían a la biblioteca y participaban, por lo tanto, eso ya es un plus muy importante que muestra cómo los niños se interesan y la necesidad que tenemos de ocupar estos espacios para el bien de ellos”.
Cabe destacar, que este proyecto va en apoyo de estudiantes que cursan séptimo y octavo básico en dos establecimientos educacionales públicos de Antofagasta, las escuelas “Héroes de la Concepción” y “República de Los Estados Unidos”, quienes son parte de las academias patrimoniales, fomentando el interés por nuestro patrimonio, reforzando el sentido de pertenencia y de identidad con la ciudad y su historia.