Comunas de Antofagasta, Taltal, María Elena, Mejillones y San Pedro de Atacama fueron parte de la iniciativa que se realizó en todo el país, con la apertura de museos y espacios culturales en horario extendido.
Gran recepción y asistencia de la comunidad tuvo en la región de Antofagasta la primera versión de Noche de Museos, donde 7 museos de 5 comunas de la región abrieron sus puertas en horario extendido con diversas actividades y muestras, respondiendo así al llamado efectuado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en que hayamos podido generar esta actividad de Noche de Museos, donde en este horario extendido permitimos que la familia en toda su dimensión, pueda disfrutar de nuestros espacios museables y culturales, que muchas veces por trabajo o estudios, no tenemos los espacios, los tiempos para poder concurrir a estos lugares, por lo tanto el poder abrir y generar estas instancias son tremendamente importantes; así que estamos muy contentos porque hemos recibido una respuesta masiva, de mucha gente que quiso ser parte de esta Noche de Museos en la región de Antofagasta” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.
En tanto, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz, destacó el trabajo conjunto de Noche de Museos. “En nuestra región 5 comunas se han adherido a través de 7 museos en ellas distribuidos, lo que habla también de las voluntades compartidas del trabajo colaborativo para poder llegar a mayor cantidad de lugares a través del Patrimonio. También acá en el museo Regional de Antofagasta hemos visto una gran convocatoria, visitas que están participando en las actividades de extensión cultural y haciendo el recorrido nocturno”.
Actividades
La programación a nivel regional consideró en la comuna de Antofagasta la apertura de espacios como el Museo Regional de Antofagasta, el cual contó con visitas guiadas y diversas presentaciones artísticas, a las cuales se sumaron la variada programación que tuvo el Museo Ruinas de Huanchaca, que también tuvo mediaciones interactivas por sus exposiciones permanentes, cuenta cuentos, feria de emprendedores y la exhibición de cortos animados, donde además se realizó el estreno del corto animado “Esta es mi Perla”, resultado del trabajo efectuado por niños y niñas pertenecientes al programa Cecrea Antofagasta mediante taller de Stop Motion, a cargo de Chepo Animación.
“Como Fundación Ruinas de Huanchaca, estamos muy contentos de abrir nuestras puertas del museo celebrando la Noche de Museos, una iniciativa que se celebra a lo largo del país, donde aquí en el museo contamos con muchas iniciativas distintas y entretenidas. Hay mediaciones específicas en cada una de las salas, en horario extendido” manifestó la directora de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto.
Otro de los espacios que fue parte de Noche de Museos fue el Comité de Eventos y Cultura de La JJVV Augusto D´Halmar Gran Vía y Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella, que participó con distintas actividades como la “Casa Exposición Linterna de Papel de Andrés Sabella”, donde realizaron recorridos guiados, muestra de Pinacoteca de artistas nortinos, muestra de dibujos de Andrés Sabella, esculturas de artistas nortinos, publicaciones patrimoniales, muebles antiguos y otros objetos.
En la comuna de Taltal, el Museo Augusto Capdeville Rojas también abrió sus puertas, al igual que el Museo del Meteorito de la comuna de San Pedro de Atacama y el Museo Raúl Mavrakis Morales de la comuna de Mejillones, que tras su reinauguración, recibió a la comunidad con sus salas permanentes e itinerantes y actividades artísticas.
Durante la jornada la comunidad asistente agradeció la instancia, tal como lo manifestó Daniela Calderón, “Me parece muy interesante que se abran las puertas de los museos en otros horarios para que todas las personas que por lo general, en horario de trabajo, o de martes a viernes no pueden venir, puedan acceder a estos espacios y venir en familia a disfrutar, conocer y aprovechar estos espacios culturales que se dan en torno a los museos”.
José Miguel Castro agregó que “esto es sólo una muestra de la maravillosa expresión artística que ha habido hoy, con poesía, música, una instancia maravillosa, que espero siga repitiéndose porque nuestra ciudad lo que más necesita es cultura”.
Cabe destacar que la primera versión de Noche de Museos se inspira en Museos de Medianoche, una celebración que vuelve luego de seis años y que permitió abrir espacios patrimoniales públicos y privados de manera gratuita con horario extendido y actividades especiales en todo el país.