Bajo la temática “Herramientas de Liderazgo Comunitario”, se realizó una charla para empoderar a quienes se transformarán en los próximos líderes y lideresas de la región.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo entre los jóvenes, la Seremi de Gobierno junto al Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, realizaron la 3ra sesión de la mesa de juventudes locales y municipios en dependencias del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Ceduc.
Bajo la temática “Herramientas de Liderazgo Comunitario”, se concretó el compromiso asumido en la primera sesión, donde se estableció un diagnóstico del diálogo entre autoridades y juventudes.
Sobre la iniciativa, la Seremi de Gobierno (s) Trissy Figueroa, precisó que “a medida que enfrentamos desafíos complejos, es fundamental contar con voces jóvenes que no solo sean escuchadas, sino que también tengan las herramientas necesarias para incidir en la toma de decisiones. Es por esto, que esta charla es esencial para fortalecer las capacidades de nuestras juventudes, al dotarlos de herramientas prácticas y conocimientos”.
A su vez, Tamara Jaime, Directora Regional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, comentó la importancia de seguir desarrollando instancias de valor, “seguimos trabajando en temáticas de interés para la juventud, levantando sus necesidades, sus propuestas, escuchándolos, entregándoles herramientas de liderazgo, en donde ellos puedan desarrollarse de mejor manera, además de adquirir habilidades blandas y poder ser un agente de cambio en esta comunidad”.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con compañeros de otros establecimientos educacionales a través de una dinámica que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la charla. Experiencia que fue valorada por los participantes, como es el caso de Javier Solís, Estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, quién expresó que “para mí fue algo súper formativo, porque el poder compartir con gente de diferentes rangos etarios, de otras instituciones y tener actividades en conjunto, además de recibir la información, es algo que no solo te une, sino que te enseña”.
“La verdad me pareció muy constructiva, porque se abarcaron muchas ideas y se dieron a mostrar muchos futuros líderes y lideresas importantes. Yo soy bastante influyente en mi carrera de una manera positiva y la verdad, este tipo de capacitaciones o de talleres, nos ayudan a poder potenciar nuestras capacidades, para obtener una mejor representación de las personas que viven al lado de nosotros“, concluyó Daniela Carvajal, estudiante técnico en enfermería de la AIEP.