En el caso de la región de Antofagasta, postularon 22.404 estudiantes, de los cuales el 44,1% quedó en su primera preferencia, mientras que el 68,6% quedó en alguna de sus preferencias. Por otro lado, el 19,2% continúa en su actual establecimiento.
En el caso de la región de Antofagasta, postularon 22.404 estudiantes, de los cuales el 44,1% quedó en su primera preferencia, mientras que el 68,6% quedó en alguna de sus preferencias. Por otro lado, el 19,2% continúa en su actual establecimiento.
El Ministerio de Educación informa a las y los apoderados que a partir de este jueves 17 de octubre estarán disponibles los resultados de las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl, para acceder a establecimientos públicos y particulares subvencionados en 2025.
Las familias tendrán plazo hasta el 23 de octubre para marcar una de estas tres opciones: aceptar el establecimiento asignado; aceptarlo y activar la lista de espera, por si se liberan cupos en otros establecimientos de mayor preferencia; o rechazar el resultado.
Si eligen esta última opción, las familias tendrán que volver a postular a un establecimiento en el período complementario del SAE, que se realizará entre el 15 y el 22 de noviembre.
El seremi de Educación Alonso Fernández enfatizó el objetivo del SAE, que busca “eliminar las barreras de entrada a la educación. En este sistema, son las familias las que eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés, eliminando el criterio de selección”, señaló.
En la región de Antofagasta, la plataforma consideró 143 establecimientos. Las familias que postularon en esta etapa podrán revisar los resultados obtenidos hasta el 23 de octubre a las 14 horas. Estos datos están disponibles en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, en la que participan establecimientos públicos y particulares subvencionados.
- Fechas claves del proceso
- Publicación de resultados de las listas de espera: 4 y 5 de noviembre
- Período complementario de postulación: 15 al 22 de noviembre
- Resultados del período complementario: 4 de diciembre
- Matrícula en los establecimientos: 5 al 13 de diciembre
Balance Nacional del SAE 2025
Para el SAE 2025 postularon 473 mil estudiantes, de los cuales el 74,2% quedó asignado en alguna de sus preferencias, lo que representa 2,4 puntos porcentuales más que el año pasado. Además, el 52,7% quedó en su primera preferencia, lo que equivale a 4,6 puntos porcentuales más que el proceso anterior.
Por otra parte, el 18,6% quedó asignado en su establecimiento de origen (1,3 puntos porcentuales menos que el año pasado).
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un positivo balance de este proceso, ya que 351 mil estudiantes quedaron en alguna de sus preferencias y más de la mitad de los postulantes quedó en su primera opción, “lo que representa una consolidación de este sistema que busca eliminar las barreras de acceso a la educación”.
“Esto es más claro en aquellos postulantes que tenían que usar el SAE por obligación. Por ejemplo, entre quienes tenían que buscar una vacante porque su actual establecimiento no ofrece el siguiente nivel educativo, el 58% quedó en su primera preferencia. Y de los niños y niñas que recién están entrando al sistema escolar, el 68% quedó en su primera preferencia”, explicó.
Esto último se refleja con más claridad en las postulaciones de Prekínder, donde el 96% de los niños y niñas quedó en alguna de sus preferencias y al 81% se le asignó su primera opción. En 1° básico, el 62% quedó en su primera preferencia.
En el SAE 2025 participaron 7.843 colegios, los cuales reportaron 1.113.276 vacantes disponibles.
Estas son las próximas fechas clave del proceso:
- Publicación de resultados de las listas de espera: 4 y 5 de noviembre
- Período complementario de postulación: 15 al 22 de noviembre
- Resultados del período complementario: 4 de diciembre
- Matrícula en los establecimientos: 5 al 13 de diciembre
Plan de Fortalecimiento de la Matrícula
Para mejorar la disponibilidad de vacantes de los establecimientos para el SAE 2025, el Mineduc continuó implementando este año el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, gestionando con los sostenedores el aumento de cupos en aquellas zonas que lo requieren.
De esta forma, se implementaron medidas administrativas, como la verificación de la capacidad real de las aulas y la revisión de solicitudes de Reconocimiento Oficial de establecimientos; medidas de gestión territorial, como la recuperación de salas de clases subutilizadas y la reorganización de espacios educativos para resolver la demanda insatisfecha; y medidas de infraestructura, como la implementación de salas modulares y soluciones de emergencia.