19.6 C
Antofagasta
Domingo, Noviembre 24, 2024
spot_img

Diputado José Miguel Castro exige medidas urgentes para frenar la ola de robos en jardines infantiles y agresiones al personal de salud en Antofagasta

Ante la creciente ola de robos en jardines infantiles y la escalada de agresiones al personal de salud en la región de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN) pidió -mediante oficio- a la Subsecretaría de Prevención del Delito dar a conocer el plan de acción que tomará o medidas que están tomando actualmente para garantizar la seguridad de estos espacios esenciales para la comunidad.

 

En las últimas semanas, varios jardines infantiles, como el Jardín Infantil Los Cariñositos, han sido objeto de robos reiterados, en los cuales no solo se han sustraído materiales básicos, sino elementos vitales para el funcionamiento del establecimiento como calefonts o las propias cañerías de cobre que permiten el funcionamiento correcto del gas o del agua, lo que ha obligado a suspender actividades esenciales para los niños. Esta situación afecta a los niños de familias vulnerables del sector y, en muchos casos, les impide continuar con su educación en condiciones adecuadas.

 

El problema de inseguridad no solo afecta a los jardines infantiles, sino también a hospitales y centros de salud en Antofagasta, donde el personal sanitario se ha enfrentado a agresiones constantes. Esta escalada de delitos, vinculada a factores como la inmigración irregular y la presencia de bandas criminales, ha generado un clima de vulnerabilidad en sectores que deberían ser espacios seguros.

 

Por lo anterior, el diputado Castro ha solicitado información sobre el plan de acción de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluyendo el estado y número de cámaras de monitoreo instaladas en los jardines infantiles y hospitales de la región. Además, ha pedido se implementen rondas periódicas de Carabineros y la PDI en estos sectores, con el fin de prevenir y mitigar los delitos que afectan a las familias afectadas.

 

Castro enfatiza que “cuando los niños se quedan sin clases por culpa de ladrones que roban lo más esencial para su educación, estamos ante un crimen que antes no veíamos en Chile. Por eso, debemos actuar de inmediato”.

Asimismo, el parlamentario por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Seguridad subrayó que la situación es crítica, ya que estos delitos no solo privan a los menores de su derecho a la educación, sino que también generan un clima de temor y desprotección entre las familias y educadores, así como entre el personal sanitario, afectando enormemente la salud de las personas y el bienestar de la propia comunidad, que no pueden llevar a sus niños a un jardín infantil, o si se enferman no pueden ir al Cesfam sin pensar que los van a asaltar a ellos, o al propio personal sanitario, esto es en extremo peligroso”.

Cabe destacar que el diputado Castro presentó en octubre del 2022 un proyecto de ley que busca combatir el robo de cobre mediante la creación de un tipo penal específico para este delito. El robo de cobre aumentó un 91% en 2022, afectando la conectividad de 1,5 millones de hogares y generando pérdidas millonarias.

 

“Al día de hoy incluso encontramos que roban incluso en los jardines infantiles, por lo que esta iniciativa que busca endurecer las penas para quienes cometan estos robos, se hace más necesaria que nunca”, manifestó Castro.

Finalmente, el legislador, hizo un llamado a las autoridades a actuar de manera rápida y efectiva para resguardar tanto a los niños como al personal de salud, y proteger los sectores vulnerables que están siendo afectados por la delincuencia. “Es prioritario que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de estos espacios, implementando medidas de seguridad eficaces que garanticen la tranquilidad y seguridad de la comunidad”, concluyó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES