16.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

Fiscalía formalizó a nuevos integrantes de banda dedicada a la apropiación fraudulenta y “gemeleo” de vehículos

Investigación del Ministerio Público y Biro de la PDI ya cuenta con 30 presuntos integrantes identificados y sujetos a medidas cautelares.

A 30 aumentaron las personas formalizadas por la unidad SACFI de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, como integrantes de una organización dedicada a la apropiación fraudulenta de vehículos en distintas regiones del país.
Según investigación llevada adelante junto a la Brigada de Robos de la PDI, el grupo realizaba falsas denuncias de robo de vehículos ante unidades policiales y cuando estos automóviles eran recuperados, sus integrantes se presentaban en los cuarteles con documentación falsificada simulando ser sus legítimos dueños para apropiarse de ellos, “gemelearlos” y venderlos a terceros.
En otras ocasiones cuando la banda no lograba que las policías incautaran los vehículos con encargo, se hacían pasar por carabineros para amedrentar a sus propietarios y conseguir que se los entregaran.
Tras la formalización el domingo 6 de octubre  28 detenidos, entre ellos, los presuntos líderes de la banda, en los últimos días el Ministerio Público concretó la formalización de otras dos personas relacionadas con esta causa.

DETENIDOS
El primero de ellos fue detenido en la comuna de San Antonio y formalizado por los delitos de asociación delictiva, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
Según se explicó en la audiencia, durante los años 2022 y 2023, el imputado realizó al menos 16 denuncias falsas por robo de vehículos ante unidades policiales de las comunas de Santiago, Valparaíso, Casa Blanca, Cartagena y Providencia.
Posteriormente, se detuvo en Llolleo a otro integrante de la agrupación, quien fue formalizado esta semana por el Ministerio Público por asociación delictiva, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y tenencia ilegal de municiones.
Al igual que en el caso anterior, el imputado era uno de los que realizaba denuncias falsas a las policías. De hecho, se le atribuyen al menos 10 de estas acciones en Valparaíso, San Antonio, Quilpué y Placilla. Pero, además, durante el allanamiento de su domicilio se encontraron municiones de diversos calibres, una placa patente con encargo por robo y otra que estaba siendo modificada, así como documentación relacionada con vehículos motorizados y armas de fantasía.
Ambos imputados quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, con lo cual se elevó a 17 el número de personas sujetas a esta medida cautelar, de las 30 que han sido formalizadas producto de la investigación.

PARTICIPACIÓN
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que, tras la formalización de los primeros 28 integrantes de la banda, Fiscalía y PDI han seguido trabajando en la recopilación de antecedentes respecto a los hechos que dieron origen a la investigación, como también en el análisis de distintos medios de prueba reunidos durante los allanamientos a los domicilios de los imputados.
“Se trata de una investigación extremadamente compleja, donde es necesario establecer con exactitud la participación que tuvo cada imputado y junto con eso analizar un cúmulo importante de información que se fue generando antes, durante y con posterioridad a las detenciones. Recordemos que esta es una asociación delictiva que operaba en distintas regiones del país, integrada por decenas de personas, en roles distintos, lo que complejiza mucho más el proceso”, señaló.
El persecutor recordó asimismo que el modus operandi que usaba la banda para apropiarse de los vehículos no era conocido en Chile y se sustentaba básicamente en la capacidad que tenía de la organización para suministrarse distinta documentación falsificada, aspecto que también debe ser objeto de una profunda investigación.

CRIMEN ORGANIZADO
Castro Bekios agregó que este tipo de investigaciones van en la línea de perseguir el crimen organizado en todas sus dimensiones, que es una de las prioridades establecidas por la Fiscalía Regional de Antofagasta.
“El crimen organizado, como estructura compleja, con líderes, miembros especializados y redes de apoyo, tiene diversas manifestaciones delictivas y entre ellas están el fraude, falsificación, robo y en general sustracción de bienes valiosos, como son los vehículos. Por otra parte, observamos los peligros que existen en la relación estrecha entre el crimen organizado y distintas actividades ilícitas. Basta pensar, por ejemplo, en la protección y colaboración que requieren estas organizaciones para poder actuar y que se traduce en el pago de sobornos para evitar detenciones o alertar de la existencia de investigaciones”, sostuvo.
En relación al curso futuro de la pesquisa, el fiscal manifestó que durante los 120 días que el Juzgado de Garantía dispuso como plazo inicial para completar la investigación, el Ministerio Público seguirá desarrollando diligencias para identificar y detener a otros posibles integrantes de la organización.
Cabe señalar que los detenidos son investigados por delitos como asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho y extorsión.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES