Debido al alto asentamiento de familias en el campamento Balmaceda, el cerro que colinda con el pasaje Santa Rosa de Huara ha ido cediendo y cubriendo el pequeño muro de contención existente, situación que por largo tiempo ha tenido muy preocupados a los habitantes del sector. Por esta razón, el GORE concretará proyecto de levantamiento de muro vía F.N.D.R por más de $123 millones.
Este miércoles el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a la consejera regional, Carolina Moscoso, se reunieron con los y las vecinas del pasaje Santa Rosa de Huara, ubicado en la población Irarrázabal (sector norte alto) de Antofagasta para contarles una excelente noticia. Se trata de la concreción de una iniciativa que desde el año 2022 están esperando los residentes del sector, ya que sus viviendas se encuentran justo en el borde cerro que, en su parte más alta, se ha levantado un macro campamento, ocasionando el rápido deslizamiento del cerro, asimismo, el peligro de alud ante eventuales lluvias.
Por esta razón, el gobierno regional realizó una serie de acciones que finalmente culminaron con la formulación de un proyecto que permitirá la construcción de un muro de contención de 38.1m (en su extensión).
“Esta es una necesidad que fue presentada por los vecinos del pasaje Huara respecto del riesgo de un alud y que podría afectar a las viviendas donde viven bastantes niños. Esto fue levantado por la consejera Carolina Moscoso y nos parece que el gobierno regional puede dar respuesta, puede acudir con sentido de urgencia para dar la seguridad que necesitan”, indicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
En esa línea, el jefe regional agregó que “se hicieron todas las acciones desde el gobierno regional pues este proyecto es muy especial porque es uno de los primeros donde el GORE actúa como unidad ejecutora y puede diseñar, puede plantear este proyecto, licitarlo y evaluar su ejecución, así que, estamos muy conforme y esperamos que los vecinos tengan la certeza que el gobierno regional cumple y que va a ir generando más acciones para protegerlos”, aseguró Díaz.
Por su parte, la consejera regional, Carolina Moscoso, calificó la materialización del proyecto como un “hito”. “Ver hoy día que esto se concreta efectivamente es una alegría. Si bien es cierto, hay mucho por hacer, hay otras necesidades que hay que responder, sin embargo, podemos ver que hay una respuesta de parte del gobierno regional para los vecinos, ahora hay que seguir trabajando colaborativamente con ellos e ir acompañando para que se vayan cumpliendo los tiempos de la obra”, subrayó Moscoso.
Vecinos
Cristhian Agullo, vocero de los vecinos, agradeció el apoyo y el compromiso del gobierno regional ante una demanda muy sentida por su comunidad, destacó.
“Se agradece las gestiones de las personas que estuvieron involucradas en este proceso. Es gratificante saber que se está cumpliendo, una de tantas partes, que estamos necesitando como vecinos, así que, muy contentos por este paso para mejorar la calidad de vida del sector”, expresó el vecino.
Proyecto
La empresa que estará a cargo de la construcción del muro contará con plazo de 80 días para ejecutar la obra, comenzando al término del presente mes. Esta iniciativa, demandó un total de $123.826.887 (FNDR).
“Nosotros transformamos este proyecto de un muro in situ que se construiría en terreno, con todo el impacto que conlleva, a un muro prefabricado. Es decir, la mayor parte del trabajo se va a hacer en nuestra planta para posteriormente montar el muro en el terreno lo que significa menos logística, menos ruido, menos contaminación de polvo, lo cual es un beneficio para los vecinos y vecinas”, indicó Juan Escares de la empresa World Service.
Cabe señalar que, el proyecto en cuestión fue formulado por los profesionales de la división de Infraestructura y Transporte del GORE Antofagasta.