Nos parece que ha pasado un tiempo más que suficiente para tener un reporte detallado”, indicó el parlamentario.
Por medio de un Oficio al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Diputado Jaime Araya ha solicitado información respecto a los avances del Plan de Descontaminación ambiental de Calama y su área circundante, así como el detalle de la aplicación de las medidas provisionales y complementarias para la población.
“En Calama se vive una situación muy crítica, producto de su convivencia con la minería, principalmente con CODELCO, y nos parece que ha pasado un tiempo más que suficiente para tener un reporte detallado, en profundidad, respecto a los avances del plan de descontaminación ambiental, cuáles son las medidas que se han implementado, la evaluación de las mismas”, afirmó el parlamentario.
Araya afirma que “la ciudadanía de Calama necesita una respuesta clara y fundamentalmente tener una hoja de ruta que permita tener claridad de cuándo se va a terminar el plan de descontaminación”, así también solicitó claridad del plazo para la puesta en marcha del instrumento.
Recordemos que luego del fallo del Primer Tribunal Ambiental que rechazó el anterior Plan de Descontaminación -entre otras causas, por no considerar las estaciones de monitoreo del Servicio Médico Legal (SML) y Chiu Chiu-, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de medidas provisionales y complementarias para la zona saturada de Calama y su área circundante.
Desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el parlamentario solicitó “verificar el cumplimiento de dichas acciones”, las que fueron dictadas con el objetivo de resguardar la salud de los habitantes de la ciudad y proteger el medio ambiente mientras se elabora el nuevo Plan. Son 14 medidas provisionales y 12 complementarias que dicen relación con diversos compromisos, cuya obligación de ejecución mayoritaria recae en CODELCO, con el fin de disminuir las emisiones de material particulado respirable MP10 presente en el aire.