20.6 C
Antofagasta
Jueves, Diciembre 26, 2024
spot_img

47 familias atacameñas recibieron títulos de dominio en comunidad Santiago de Río Grande

Esta comunidad fue una de las primeras en constituirse como tal en el norte de Chile, el 22 de septiembre de 1994, iniciando su demanda territorial en 1996, la que culminó con la regularización de 83.650 hectáreas en 2001, pasando luego 22 años hasta llegar a la entrega de títulos de dominio para sus familias.

A 90 km de San Pedro de Atacama, se ubica el poblado de Río Grande, con alrededor de 96 habitantes, lo que históricamente constituye una ubicación estratégica como paso obligado de las caravanas que se desplazaban entre San Pedro de Atacama y Chiu-Chiu, aspecto que ha sido constatado gracias a los sitios arqueológicos de su entorno, principalmente petroglifos de cazadores de tiempos prehispánicos.

Hasta este lugar llegó el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, junto al Consejero Likan Antai, Iván Galleguillos Morel, y una delegación de autoridades regionales que participaron en la entrega de 47 títulos de dominio para las familias de la comunidad atacameña Santiago de Río Grande, quienes regularizaron sus tierras hace 22 años.

En el marco del 30° aniversario de la Ley Indígena y creación de CONADI, cabe destacar que esta comunidad fue una de las primeras en constituirse como tal en el norte de Chile, el 22 de septiembre de 1994, iniciando su demanda territorial en 1996, la que culminó con la regularización de 83.650 hectáreas en 2001, pasando 22 años hasta llegar a la entrega de títulos de dominio para las familias de la comunidad realizada por el director nacional de CONADI

Nuevos propietarios

“Este es el fin de un proceso para la comunidad, donde muchos dirigentes pasaron antes de concretar este desafío. En una primera instancia, el Ministerio de Bienes Nacionales regularizó en 2001 para a la comunidad de Río Grande casi 84.000 hectáreas, y sobre esas 84.000 hectáreas, hoy la comunidad le concede títulos de propiedad a sus integrantes, gracias a un convenio entre CONADI y Bienes Nacionales”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.

La autoridad agregó que “gracias a estos títulos, los integrantes de la comunidad hoy se convierten en los propietarios definitivos de las tierras que habitan, donde tienen sus viviendas, donde mantienen sus cultivos, dándoles certeza jurídica y habilitándoles para postular a numerosos beneficios del Estado”.

“Es muy importante que la CONADI llegue a comunidades que de alguna manera se han visto postergadas por varios años en la entrega de sus títulos de dominio, por lo que califico esta actividad como un éxito de la gestión que está haciendo el director nacional, en conjunto con nuestros dirigentes. Así se ve que la CONADI es una institución nacional, que llega a todos los pueblos indígenas del país”, añadió el Consejero Nacional ante CONADI, Iván Galleguillos Morel, representante del Pueblo Likan Antai.

Una excelente noticia

“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y la ministra Marcela Sandoval, en el sentido de estar presentes y desplegados en todo el territorio, y hoy, con mucho orgullo, llegué junto a mi equipo de trabajo hasta la alejada localidad de Río Grande en la Provincia de El Loa. Llegamos para traer, junto a CONADI, está excelente noticia para las 47 familias que hoy recibieron su Título donde destacó la entrega a varias mujeres adultas mayores”, indicó Angelique Araya Hernández, Seremi de Bienes Nacionales Antofagasta, agregando que “esta entrega es producto de un coordinado y permanente trabajo en el marco de un convenio de colaboración mutua entre Bienes Nacionales y CONADI firmado el año 2021, y que entre otras cosas comprometía regularizar las ocupaciones efectivas de las comuneras y comuneros de esta poblado”.

“Valoramos esta entrega de títulos de dominio, pero sobre todo destacamos la coordinación que ha tenido la comunidad de Santiago de Río Grande para sacar adelante este proceso. Gracias a ello, hoy 47 comuneros obtuvieron sus títulos de dominio en un trabajo que se llevó a cabo junto a la Conadi y la seremi de Bienes Nacionales”, destacó Miguel Ballesteros Candia, Delegado Presidencial Provincial de El Loa.

Muy agradecidos

“Estoy muy agradecido por haber recibido este significativo título que además marca un hito en mi comunidad. Me llena de satisfacción el tener en nuestras tierras al director nacional de Conadi y a la Seremi de Bienes Nacionales, así como también a la jefa de la oficina de Conadi, Liliana Cortez, a nuestro consejero nacional Iván Galleguillos, y a los representantes de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Estoy muy agradecido”, señaló Francisco Terán Terán, representante del sector El Pueblo.

Hoy en día, las familias de la comunidad atacameña Santiago de Río Grande se dedican al cultivo de ajos, habas, maíz, lechugas, alfalfa y papas moradas, entre otros, además de la crianza de llamas, ovejas, aves, conejos y cabras, los cuales son mayormente comercializados en Calama.

También se practica la elaboración de tejidos, artesanía y la construcción de sus viviendas se caracteriza por el uso de piedras canteadas en sus muros, unidas con argamasa de barro, techos de paja y barro con vigas de madera de cactus y algarrobo.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES