Autoridades regionales y provinciales se congregaron en una reunión virtual para avanzar en los temas críticos y convenios de colaboración relacionados al Servicio Educativo de la comuna salitrera.
Con el objetivo de destrabar nudos y solucionar temas particulares de la comuna de María Elena, el Seremi de Educación de Antofagasta, la jefa de la Dirección Provincial de Educación de Tocopilla, el director ejecutivo y subdirectores del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, desarrollaron una mesa de trabajo de carácter virtual, junto al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de María Elena, Nelson Avendaño.
Dentro de los compromisos adquiridos por las partes, se manifestó la disposición y voluntad de avanzar en el catastro actualizado de las viviendas utilizadas por funcionarios de educación, además de avanzar en los convenios de colaboración para la mantención, transporte y seguridad de los establecimientos educativos y el de mantener el aporte municipal complementario que considera el pago de remuneraciones y bonos de desempeño a docentes.
En este sentido el SEREMI de Educación, Alberto Santander, manifestó que “fue un encuentro provechoso con el DAEM de María Elena junto al equipo SLEP Licancabur para despejar todas las dudas y reafirmar el trabajo conjunto para llevar a cabo un correcto proceso de traspaso de la educación municipal hacia el Servicio Local. Queremos dar tranquilidad a las comunidades educativas, que se está prestando especial atención a cada detalle para que la Nueva Educación Pública se instale óptimamente”.
Por su parte el director ejecutivo, José Martínez señaló que “esto nace del trabajo articulado que tenemos con la SEREMI, DEPROV Antofagasta-Tocopilla y el SLEP, es decir, toda la institucionalidad concerniente a educación está orientada a que se desarrolle un correcto proceso de traspaso, por eso hoy nos reunimos con el DAEM de María Elena, que tiene la disposición para avanzar en celebrar convenios de colaboración en temas esenciales para el funcionamiento del Servicio Educativo”.
En este sentido, Nelson Avendaño, dijo que “me parece muy valorable la disposición del subdirector de Gestión de Personas de venir a María Elena para trabajar con la encargada de finanzas y de remuneraciones del DAEM para tener esta reunión muy importante que nos va a permitir visibilizar de mejor manera estas problemáticas y analizar otras alternativas de solución. Se hace urgente la necesidad de firmar convenios de colaboración, también en el área de infraestructura”.
De esta manera, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur continuará el despliegue en terreno por las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama, con énfasis en el diálogo, la transmisión de información y la voluntad de avanzar en el correcto traspaso del Servicio Educativo.