Hasta el sector sur de Calama, donde se encuentra ubicado el nuevo terminal rodoviario de esta comuna llegó el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros; el Diputado del tercer Distrito Sebastián Videla, Seremi Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, su par del MOP, Pedro Barrios y representantes del SERVIU para fiscalizar los avances en la obra de este proyecto.
Recordemos que este terminal se construye sobre un paño fiscal que fue otorgado el año 2014 a la empresa Sociedad Inmobiliaria e Inversiones P Y R, mediante una Concesión de Uso Oneroso del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, a la fecha, no se han ejecutado las obras de la forma que se acordó en lo que respecta al proyecto y a sus plazos de ejecución.
Respecto a esta fiscalización el Delegado, Miguel Ballestero, señaló, “llegamos acá para acompañar a la seremi de Bienes Nacionales y ver en terreno si existen o no avances. El 2014 cuando se otorgó esta concesión, el plazo comprometido para la realización del proyecto era de 36 meses, pero las autoridades anteriores ampliaron el plazo a 48 meses y luego a 72 meses, no sabemos los criterios políticos y técnicos para esas ampliaciones, lo que si tenemos claro es que las autoridades actuales fiscalizaremos férreamente que los avances vayan en concordancia con las exigencias que tiene el proyecto y esto porque nuestro deber es exigir respeto para la comunidad de Calama”.
Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, agregó, “estamos muy preocupados y pendientes del correcto desarrollo de este proyecto, por eso mismo ya habíamos realizado una fiscalización el 23 de enero de este año, pero en esta oportunidad creímos importante sumar a otros servicios que también están involucrados. En la oportunidad anterior informamos a la empresa respecto a varias observaciones, las que en su mayoría fueron subsanadas a la fecha sin embargo aún quedan muchas cosas pendientes. Mencionar también que a la fecha hemos cobrado dos boletas de garantías por un monto de 4.500 UF cada una, y seguiremos haciéndolo si el proyecto sigue sin cumplirse según lo estipulado”.
Por último, el diputado Videla expresó, “el administrador que está acá ni siquiera tiene los documentos de la obra y yo ya me he comunicado con la Ministra de Bienes Nacionales, donde el día lunes me reuniré a primera hora con ella por este tema que me preocupa muchísimo. Este proyecto está muy lejos de ser igual que el original, dado que no tendría las dimensiones exactas de lo que se indicó originalmente, habría pocos baños para la cantidad de personas que se espera recibir y no cuenta con ningún servicio asociado para el tránsito de pasajeros”.
Como acuerdo tras esta fiscalización, la seremi de Bienes Nacionales, solicitó a la empresa que a corto plazo ingresen formalmente una carta Gantt donde se estipulen los plazos para la segunda etapa de construcción donde estaría incluida la construcción del hotel y el Strip Center. Además, se informó que se seguirá fiscalizando de forma periódica y permanente.