El concurso tuvo como ganador a Patricio Peralta Loyola con el cuento “Soy Hijo del Ckarnaval”.
Este martes 23 de abril la Ilustre Municipalidad de Calama junto a su Corporación de Cultura y Turismo realizaron la premiación del concurso literario “Calama, 145 años, 145 palabras”, actividad inserta en el programa del 145° Aniversario de la comuna y durante la jornada dio a conocer a sus ganadores y menciones honrosas.
El primer lugar de este certamen lo obtuvo Patricio Peralta Loyola con el cuento breve “Soy Hijo del Ckarnaval”, en tanto el segundo lugar lo obtuvo Katherine Benavides Cruz con el escrito “Querido Mario” y el tercer lugar recayó en Manuel Córdova Calcina con el cuento “Tchitack Nisaya Loa”.
Además, este concurso premió a dos menciones honrosas que recayeron en Antay Araya Soto en Talento Joven con el cuento “Calama de mis Amores” y a Berta Aceituno Sandoval en Talento Mayor.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama partició en esta premiación y manifestó: “sin duda que es un momento especial donde todos estaban esperando con atención que los nombren por la participación. “Hijo del Ckarnaval” el cuento que ganó y que sacó el primer lugar, un cuento que nos identifica, especialmente a mí. Contento porque llegamos a esta instancia de entregar estos premios, pero también por la participación de quienes se interesan por la escrituro, por contar sus historias y por reconocer también la historia de Calama”.
Por su parte, Patricio Peralta Loyola se mostró muy contento con la realización de este concurso que finalmente lo corona como el ganador. “No, feliz, totalmente, yo amo demasiado mi ciudad y justo estoy pasando por un momento triste, mi padre se me fue la semana pasada, un viejo de acá de esta tierra, un algarrobo viejo de acá de la tierra, entonces que me hayan premiado es hermoso. Las palabras que escribí fueron relacionadas con mi tierra, como mi Calama que amo tanto, me acordé del pata de lancha, del local el dorlin donde los chicos nos íbamos a tomar un heladito, precioso. Es más que un honor haber recibido este premio y más cuando son palabras dedicadas a mi tierra, a mi Calama preciosa, hermosa, mi Calama bendita”.
Es importante destacar que todos los lugares y menciones honrosas de este concurso se llevan un premio en dinero que podrán utilizar en una reconocida librería de la ciudad, premios otorgados por el jurado que estaba compuesto por Edilia Thompson Gómez, Directora de Bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo; Marcia Hidalgo, profesora de Lengua Indígena del Instituto Obispo Silva Lezaeta y Franklin Muñoz Mamani, abogado de la Ilustre Municipalidad de Calama.