Integrantes del coro infantil de la Unidad de Fisurados del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) celebraron el Día del Niño con una presentación a las afuera del consultorio de pediatría del recinto médico.
Al ritmo de canciones y rondas tradicionales del imaginario infantil chileno, los pequeños junto a sus apoderados hicieron pasar un bello momento a funcionarios y usuarios del centro hospitalario.
La entidad que trabaja con los pequeños y sus familias en la actividad coral es Cofua Histórico de la Universidad de Antofagasta. El folclorista e integrante de esta agrupación cultural, Nano Gutiérrez, explicó que comenzaron a “enseñar a los niños esto tan maravilloso que es la música” el año pasado.
Maura Alcivar, psicóloga de la Unidad de Fisurados del HRA, explica que el canto desarrolla en los niños la atención, sobre todo entre los más pequeños que aún no alcanzan la lectoescritura. La profesional destacó que esta actividad no sólo activa el oído y desarrolla el ritmo, sino que, igual de importante, produce autoconfianza y les da seguridad.
El Dr. Michel Marín, jefe de la Unidad de Fisurados del HRA, detalló que el recinto es el centro de referencia para toda la macrozona norte para todos los niños que nacen con fisura labiopalatina y malformaciones asociadas a cara, cabeza y cuello.
Agregó que la unidad realiza un tratamiento multidisciplinario que incluye operaciones, tratamientos dentales, fonoaudiológicos, kinesiológicos y psicológicos. Dentro de ese tratamiento, la actividad coral no sólo es un aporte psicológico, sino que también de ejercicio vocal para la recuperación integral de los niños.
Gianella Leonard, es una de las menores integrantes del coro. Le gusta hablar y así lo deja de manifiesto al entrevistarla. Explica que hace más de un año que disfruta de juntarse a ensayar los sábados. “Estoy de chiquita, hacemos canciones, canciones (sic) y las practicamos” relata con alegría.