Junto al diputado Andrés Celis, el parlamentario de la región de Antofagasta acusó a la ministra de centrarse en la ley de isapres en lugar de atender las muertes de pacientes debido a causas epidemiológicas.
Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y José Miguel Castro, llamaron al Gobierno y, en especial a la ministra de Salud Ximena Aguilera, a pedir las renuncias respectivas y tomar acciones correctivas por el lento actuar de las autoridades frente a la proliferación de la denominada “bacteria asesina”, el streptococcus pyogenes.
Según trascendió, la Organización Panamericana de la Salud levantó la primera alerta el 28 de noviembre del año pasado; sin embargo, el Minsal elevó la advertencia recién el 27 de mayo de este año.
Entre enero y mayo de 2024 hubo un aumento del 189% en comparación al mismo periodo del año pasado; dice un informe del Instituto de Salud Pública. Es decir, los casos casi se triplicaron.
Al respecto, el diputado Andres Celis señaló que “esto demuestra la falta de planificación sanitaria de las actuales autoridades ministeriales. Mientras la ministra ha dedicado todos los esfuerzos en la gestión de las Isapres (ley corta), en Chile la gente muere por la falta de experiencia y competencias en el manejo de eventos sanitarios de importancia epidemiológica mundial”.
“La responsabilidad política es de Ximena Aguilera y la respuesta operativa en las redes sanitarias de ambos Subsecretarios. Lo menos que debiera ocurrir es que se pida las renuncias correspondientes y las acciones correctivas inmediatas. No se puede seguir improvisando con la salud de los chilenos y chilenas”, emplazó Celis.
El diputado José Miguel Castro, por su parte, manifestó que “es impresentable que todavía no se sepa la virulencia del Streptococcus Pyogenes, una bacteria que ha afectado y ha matado personas en Chile. Es impresentable que se haya sabido en diciembre, según el Minsal, y según lo señaló la OPS, y no se hayan tomado las medidas necesarias”.
“He hablado directamente con la ministra de Salud para varias cosas (…) hay que decirle al público que es necesario vacunarse para poder blindarse frente a esta bacteria y frente a la influenza. Y también le he pedido que por favor le diga a todos los médicos de Chile que es necesario que hagan seguimiento de estos casos, porque no es simplemente mandar a la casa a una persona es necesario seguir haciéndole seguimiento a las personas que tienen alguna clase de síntomas. Es terrible, me ha tocado vivirlo en carne propia, esta bacteria mata personas, si es que no somos capaces de anticiparnos a los cuadros probables que pueda causar”, finalizó.