Tesorería llama a cumplir con cuota del impuesto territorial que vence este 30 de junio y a establecer convenios de pago en caso de morosidad.
16 mil 712 roles correspondientes a igual número de viviendas, estacionamientos y bodegas de la Región, están bajo proceso de cobranza por concepto de deudas de impuesto territorial. Así lo dio a conocer la Tesorera Regional (S) Jacquelinne Fuentelzar en el marco del vencimiento del segundo de los 4 pagos que cada año debe efectuarse asociado al referido impuesto.
La personera detalló que de acuerdo a la ley, todas las propiedades rurales destinadas a la agricultura, las casas, departamentos, estacionamiento y bodegas están sujetas a contribuciones, quedando exentas aquellas destinadas a la habitación cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a los $55.514.644.
Los montos adeudados que en términos totales superan los 12 mil 800 millones, se concentran en Antofagasta y Calama, superando los 7 mil 349 y los 4 mil 282 millones de pesos respectivamente, siendo secundadas por Tocopilla y Mejillones localidades que exhiben compromisos impagos mayor a los 314 millones.
SEGUNDA CUOTA
Puntualizó que este 30 junio, vence la segunda cuota del impuesto territorial, mientras que a fines de septiembre y noviembre, la cuota tres y cuatro.
Paralelamente destacó que las cuotas impagas y vencidas, generan reajustes e intereses, lo que crecen mensualmente, calculándose sobre el total del monto adeudado.
ALTERNATIVAS DE PAGO
Fuentelzar llamó a los contribuyentes a cancelar sus respectivos compromisos, detallando que éstos pueden suscribir convenios cuando las deudas estén demandadas por no pago. Ello, originará la suspensión de las acciones de cobro una vez que el referido convenio se encuentre activo, lo que se materializa luego del pago del respectivo pie.
A la fecha, el número de convenios vigentes en la Región están aplicados a 1.492 roles; más de mil de la Capital Regional y cerca de 400 de su similar del Loa. La suma de todos los montos de los convenios supera en la actualidad los mil 71 millones de pesos.