Importante oportunidad para quienes deseen emprender
Autoridad explicó que el trámite de Resolución Sanitaria tiene un valor de sólo $1000 para las pymes y para las microempresas familiares.
Este viernes 05 de julio, a las 15.00 hrs y vía zoom, la Seremi Salud explicará en detalle el trámite y los requisitos para iniciar un negocio de alimentos. Así lo dio a conocer la titular de la cartera, Jessica Bravo, quien indicó que la instancia – absolutamente gratuita – está dirigida a todas aquellas personas de la Región que deseen emprender en el rubro o ampliar su giro en el mismo ámbito.
La personera indicó que la reunión telemática titulada “ingreso de trámites de formalización de instalización de alimentos” busca explicar cómo ingresar a la plataforma on line de la Institución y los distintos requerimientos que cada comerciante debe cumplir, independiente del tipo de instalación que necesiten.
CARACTERISTICA DE LA INSTALACIÓN
Puntualizó que la charla que será dicatada por la Unidad de Alimentos de la propia Seremi de Salud, del viernes, permitirá también aclarar qué tipo de preparaciones están autorizadas de acuerdo a las características de la instalación, por ejemplo cuándo un local puede elaborar un completo, sandwich o un plato preparado. “En la medida de que las distintas preparaciones implican un mayor riesgo, mayores son las exigencias sanitarias”, dijo.
Bravo recordó que el ingreso a la plataforma y el cumplimiento de los distintos requisitos tienen como objetivo central el otorgamiento de la respectiva Resolución Sanitaria, documento que las municipalidades demandan para la entrega de las patentes.
ARANCEL DIFERENCIADO
Acotó que el trámite de la Resolución Sanitaria tiene un arancel, pero que éste es diferenciado y de bajo costo para las pymes y las microempresas familiares (mef), usuarios que incluso pueden optar a cancelar tan sólo $1000, entre otros beneficios.
De acuerdo a la normativa vigente y a la Norma ISO 9001: 2015 a la que está adscrito la Formalización de las Instalaciones de Alimentos, la Autoridad Sanitaria tiene la obligación de pronunciarse respecto de las solicitudes en un plazo no superior a los 30 días hábiles.
La reunión del próximo viernes está dirigida asimismo a los municipios, Indap, Sercotec y otros organimos públicos y entidades privadas que brindan asesoramiento en la temática.