La iniciativa que cuenta con un avance cercano al 11%, fue financiada por el Gobierno Regional con un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, de $1.986.138 millones.
Junto al gobernador regional, Ricardo Díaz; al rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic; a los seremis del MOP, Gobierno y Cultura, además de autoridades locales; el jefe de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Matías Muñoz Valdebenito visitó, la tarde del miércoles 3 de julio, el avance de las obras del proyecto “Restauración del Teatro Pedro de la Barra, Antofagasta”.
Dicho inmueble, dada su antigüedad y condición de Monumento Histórico declarado por decreto supremo en 1985, fue priorizado por la mesa regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) con el objetivo de recuperarlo y potenciar el desarrollo de actividades culturales.
El Teatro Pedro de la Barra fue construido en el año 1885, y fue el encargado de acoger el primer establecimiento educacional con que contó la ciudad y que se mantuvo en esta función hasta 1960. En 1966 fue entregado en comodato a la ex Universidad de Chile -sede Antofagasta- para su uso como departamento de Artes Escénicas y, en 1982, fue cedido definitivamente a la Universidad de Antofagasta.
Durante la visita, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Matías Muñoz Valdebenito, destacó que “este proyecto, al mismo tiempo de recuperar un importante monumento histórico del patrimonio cultural de Antofagasta, revive un espacio de encuentro familiar que se convierte en un nuevo argumento para visitar el centro de la ciudad. Este es un esfuerzo colectivo por mejorar nuestro centro urbano y, el teatro, es una potente herramienta hacia ese objetivo”.
La restauración contempla su recuperación integral y la ampliación de su superficie para áreas complementarias. En un nivel, se encuentra la sala de teatro, camarines, foyer, oficinas de diseño de vestuario y escenografía. La superficie de ampliación en hormigón armado en tres niveles más subterráneo, contiene las oficinas administrativas, las salas de ensayo entre otros. Hablamos de una superficie total 779.33m2, proyecto que, además, incluye la provisión de equipos y equipamiento para el funcionamiento óptimo del teatro.
“La restauración del Teatro Pedro de la Barra, impactará de manera positiva a la comunidad que habita en la ciudad de Antofagasta como también a todos quienes nos visitan por distintos motivos y deseen participar en actividades culturales, reconociendo al inmueble como símbolo de cultura en nuestra región”, finalizó Matías Muñoz Valdebenito.