La medida permitirá a los trabajadores recibir cuatro sueldos como indemnización al momento de jubilar, reconociendo su esfuerzo y sacrificio de tras años de trabajo.
Con satisfacción reaccionó la diputada antofagastina, Yovana Ahumada, a la aprobación de su indicación presentada ante la Comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputados. Se trata de una medida con la que se busca que los trabajadores, al momento de jubilar, reciban hasta cuatro sueldos como indemnización por sus años de servicio, beneficiando así a miles de personas mayores del país.
“Estoy muy contenta, porque hoy en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, hemos aprobado una indicación que recoge las necesidades de nuestros adultos mayores, como la señora Esperanza Gil Pereira de La Bonilla y su marido, quienes trabajan incansablemente y que al llegar a la edad de jubilación, si deciden dejar de trabajar, lamentablemente pierden la posibilidad de recibir la indemnización por sus años de trabajo”, señaló la diputada Ahumada. Esta declaración resalta la realidad de muchos trabajadores que, al jubilar, enfrentan la injusticia de perder su indemnización.
La indicación aprobada, busca corregir esta situación permitiendo a los trabajadores decidir si acogen su jubilación, sin perder la indemnización acumulada por sus años de servicio. “Con esta indicación lo que buscamos es al menos entregarles cuatro meses de indemnización”, explicó la diputada, subrayando “el esfuerzo y sacrificio de los adultos mayores que han trabajado toda su vida con dedicación y responsabilidad”.
La parlamentaria (IND) Yovana Ahumada, ha sido una firme defensora de los derechos de las personas mayores, y esta indicación es un paso significativo en la lucha por una jubilación digna. La nueva normativa incorporará artículos al Código del Trabajo que permitirán a los trabajadores con contratos indefinidos y más de dos años de antigüedad, el poder recibir una indemnización al jubilar, lo que proporciona una seguridad económica esencial para aquellos que desean retirarse tras años de trabajo duro.
“Considero que hoy hemos dado un gran paso al aprobar esta indicación que permitirá apoyar ese sacrificio y ese trabajo de las personas mayores, para que hoy puedan decidir si es que van a acogerse a una jubilación o a seguir trabajando, sin perder al menos cuatro años de indemnización de trabajo”, concluyó la legisladora Yovana Ahumada. Esta aprobación es un avance significativo para la protección y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores mayores, asegurando que puedan disfrutar de una jubilación justa y merecida.