Imputado, chileno, de 31 años, fue formalizado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Una investigación de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, junto a OS9 de Carabineros y el equipo ECOH, permitió identificar y detener al conductor que el pasado 24 de julio, disparó en contra de un minibús que transportaba trabajadores, provocando heridas graves a uno de sus pasajeros.
El imputado, chileno, de 31 años, fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y por petición del Ministerio Público, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Según se expuso en audiencia desarrollada esta tarde ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, el día 24 de julio de 2024, alrededor de las 8:30 horas y debido a un problema vial, el imputado, quien conducía un vehículo marca Nissan, sostuvo una fuerte discusión con el conductor del minibús en calle Salar de Pajonales.
Tras el cruce de palabras, el conductor del minibús se retira del lugar, pero es seguido por el imputado en su vehículo, quien logra darles alcance en calle Covadonga Nueva con Avenida Andrés Sabella, donde procede a disparar en al menos cuatro oportunidades contra el transporte de pasajeros, para luego darse a la fuga.
Debido a esta acción, uno de los pasajeros que venía sentado en la parte posterior del minibús resulta gravemente herido, siendo inmediatamente trasladado a una clínica privada donde el personal médico logra salvarle la vida.
A partir de ese momento, personal de OS9 y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, dirigidos por un fiscal de la FACC, inician el trabajo investigativo consistente en el levantamiento de evidencia, toma de declaración a testigos y revisión de cámaras, todo lo cual permite, en definitiva, identificar al imputado y lograr su detención.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien compareció a la audiencia de formalización, destacó el importante trabajo investigativo realizado en este caso, el cual permitió presentar al tribunal un relato pormenorizado de cómo ocurrieron los hechos, respaldado por prueba videográfica donde observa la secuencia del ataque.
“El resultado obtenido en esta investigación nos deja conformes, por cuanto se logró acreditar ante el tribunal que existen antecedentes suficientes para tener por acreditados los hechos que son materia de esta investigación, como también la participación directa del imputado en las lesiones que recibió el trabajador que viajaba en el minibús”, manifestó.
Para este caso, el Juzgado de Garantía de la ciudad dispuso un plazo de investigación inicial de 120 días, a fin de completar las diligencias.