El Diputado José Miguel Castro (RN) solicitó -mediante oficio- a la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, a la Delegación Presidencial y a la Municipalidad, un informe detallado sobre la autorización de un terreno destinado a la realización de ramadas en la comuna de Antofagasta. Esta solicitud busca esclarecer el proceso de autorización y garantizar la participación adecuada de los residentes del sector.
El terreno en cuestión fue designado para la realización de ramadas, eventos de gran relevancia para la comunidad local y nacional. Sin embargo, el parlamentario regional, planteó ciertas preocupaciones sobre el proceso de autorización y quiere conocer si “se cumplieron con todos los requisitos necesarios, especialmente en cuanto a la consulta y participación de los residentes del área”.
En este sentido, Castro mencionó: “La posibilidad de tener delincuencia, ruidos molestos, la basura en las calles son situaciones que los vecinos están cansados de tener, y es muy injusto que las familias de la zona norte tengan que soportar esta situación cada año”.
Además, el legislador dijo que “los ramaderos tendrán que entender que tenemos que encontrar un buen lugar acorde a las necesidades de todos, respetando el sueño y la tranquilidad de los vecinos y permitiendo a quienes festejan lo hagan con total tranquilidad y alegría también, es nuestra fiesta patria, nos gusta celebrarla por todo lo alto, pero con seguridad para todos”.
Por lo anterior, el parlamentario hizo hincapié a las autoridades que den a conocer si se llevó a cabo una consulta adecuada con los residentes del sector y si se cumplieron todas las normativas vigentes para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en este proceso.
“Con esta acción buscamos asegurar que los procesos de autorización de terrenos para eventos comunitarios sean realizados de manera transparente y participativa, lo que garantizará que los intereses de los residentes sean debidamente considerados”
Finalmente, el Diputado José Miguel Castro hizo un llamado a las autoridades para que proporcionen la información solicitada con la mayor brevedad posible.
Finalmente Castro señaló: “Esta medida es prioritaria para asegurar la correcta gestión de los recursos y el cumplimiento de las normativas vigentes, garantizando así el bienestar de la comunidad de Antofagasta, la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales para el buen desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad.