Diez domicilios vinculados a la venta o acopio de drogas fueron allanados en procedimiento conjunto de Fiscalía y OS7 El Loa
Diez viviendas allanadas, ocho detenidos y la recuperación de distintas drogas, dinero en efectivo y elementos de dosificación, fue el resultado de allanamientos realizados este miércoles y jueves en distintos sectores de la comuna de Calama.
La diligencia fue ejecutada por personal de Carabineros, en respuesta a instrucciones de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, que este año viene impulsando un riguroso plan de combate al “tráfico urbano”, es decir, aquel que se comete al interior de los barrios y poblaciones, principalmente a través de domicilios que actúan como puntos de venta o acopio de estas sustancias.
La operación se dividió en dos etapas. El día miércoles carabineros de OS7 El Loa, con apoyo de personal territorial y de otras secciones, irrumpió en cinco domicilios ubicados en el sector poniente de la comuna, deteniendo a dos mujeres y dos hombres, todos chilenos, además de un colombiano.
Posteriormente, el jueves, la diligencia se repitió en otros cinco domicilios, también del sector poniente de Calama, con resultado de tres personas detenidas, que corresponden a una mujer chilena y dos colombianos menores de edad.
Ambos procedimientos permitieron recuperar pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, en su mayoría ya dosificada y lista para su venta, así como balanzas digitales, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
ESTRATEGIA
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó que estos operativos conjuntos con Carabineros se desarrollaron en paralelo a una operación similar realizada junto a Brianco de la PDI en la comuna de Antofagasta, lo que viene a confirmar la prioridad que el Ministerio Público local está dando a estos delitos, los cuales, al cometerse al interior de los barrios, tienen un alto impacto en la seguridad y calidad de vida de los vecinos.
“Como Fiscalía Regional hemos definido que uno de los ejes prioritarios en la lucha contra el tráfico de drogas, debe ser el control de la venta que se produce en los barrios y poblaciones de la región, porque sabemos los tremendos efectos perniciosos que tiene esta actividad ilícita. Es en ese contexto que esta labor conjunta con nuestras policías se mantendrá en el tiempo, no sólo en Calama y Antofagasta, sino que también en otras comunas de la región”, dijo el persecutor.
A la operación desarrollada el miércoles y jueves, debe sumarse además otro procedimiento de la Fiscalía de Calama con carabineros de OS7 El Loa. Se trata de la detención de tres imputados bolivianos, sorprendidos en el sector fronterizo mientras transportaban 327 frascos con ketamina, equivalentes a 32 litros de la sustancia, además de 4 kilos de marihuana, todo ello, al interior de bolsos.
Los tres detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.