La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) entregaron un balance regional de la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, a dos meses de su entrada en vigencia, el 1 de agosto.
En este sentido, la seremi del Trabajo, Camila Cortés, sostuvo que “en nuestra región la mayoría de las denuncias realizadas son por acoso laboral. Hay que recordar que detrás de cada denuncia no hay un número, sino una persona que está sufriendo en su entorno laboral y que necesita atención y apoyo constante mientras se realiza el procedimiento de investigación. Lo importante de la Ley Karin, es que la persona que sufre mientras trabaja reciba una atención psicológica de manera inmediata a través de la mutualidad que su empresa este adherida. Esta normativa busca generar un cambio cultural en las relaciones laborales con foco preventivo y así evitar las situaciones de acoso y violencia en el mundo del trabajo donde la mayor responsabilidad es de los empleadores, quienes deben adoptar medidas efectivas de prevención y contar con los protocolos para poder detener este tipo de conductas”.
La autoridad regional del Trabajo, a su vez destacó el desarrollo de la Guía Práctica para la Prevención y control de la Violencia y Acoso en los lugares de Trabajo, y del sitio web www.leykarinparachile.cl que aloja los instrumentos legales para la implementación de la normativa en los espacios de trabajo.
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ha instruido a los organismos administradores de la Ley N°16.744 (ACHS, MUTUAL, IST e ISL) remitir información que permita conocer las atenciones psicológicas tempranas entregadas durante el mes de agosto ante eventos de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.
La Atenciones del Programa de Atención Psicológica Temprana (APT), en agosto de 2024, se otorga a los trabajadores(as) que hayan sufrido acciones ya sean de acoso laboral, acoso sexual o de violencia en el trabajo. El empleador tiene la obligación de ofrecer APT a las personas trabajadoras cuando hayan sufrido acciones asociadas a las causales mencionadas previamente.
En este contexto, la Agente Regional de la Superintendencia de Seguridad Social, Alejandra Palma, manifestó que “lo principal de esta ley es su foco preventivo por lo que llamamos a los empleadores a diseñar los protocolos adecuados y así identificar los agentes de riesgos que los trabajadores puedan estar expuestos. En la región de Antofagasta, se registran 65 atenciones psicológicas tempranas donde la mayoría corresponden a casos de acoso laboral con un total de 56, seguido de acoso sexual (8) y finalmente violencia en el trabajo (1) lo que representa un 3,5% del total nacional”.
Denuncias
A nivel regional, entre el 1 y el 30 de septiembre, 322 denuncias fueron calificadas bajo la normativa de la Ley Karin. De estas, 284 corresponden al sector privado y 38 al sector público.
El director regional del Trabajo (s) Manuel Cabezas, manifestó que los canales de denuncias a través del organismo son de forma online, presencial y aquellas derivadas de parte de los empleadores para iniciar la investigación correspondiente por parte de la Dirección del Trabajo. “Las denuncias que hemos recibido a la fecha en la región son un total de 70 por el canal web, 79 de forma presencial que han sido realizadas en las correspondientes Inspecciones del Trabajo y 135 derivadas de parte de los empleadores”, recalcó la autoridad.
Entre las principales materias denunciadas en el sector público y privado el acoso laboral es que presenta un mayor porcentaje.
Cabe destacar, que a nivel regional la seremi del Trabajo ha capacitado a más de 2 mil personas sobre los alcances e impacto de la Ley Karin.