A su vez, la implementación del convenio permitirá un incremento del 30% en la capacidad de atención en el área dental de la Atención Primaria de Salud en los Centros de Salud.
Ayer 2 de junio, el alcalde Eliecer Chamorro, junto con la directiva de Comdes, la Atención Primaria de Salud y el Sindicato n°1 de Codelco, firmaron un convenio para establecer un Programa Odontológico Integral, el cual beneficiará a todos los pacientes Fonasa mayores de 20 años de la comuna, quienes podrán recibir atención en el moderno Centro Odontológico del Sindicato n°1 de Codelco, después de ser pesquisados y derivados oportunamente desde los Centros de Salud de Comdes.
Iván Soto, director clínico del Sindicato n°1 de Codelco, declaró: “Tenemos 10 Box de atención y 13 profesionales del área dental disponibles. El programa abarca desde la desfocación de piezas dentales en mal estado hasta tratamientos de endodoncia y rehabilitación con prótesis removibles. Ofrecemos servicios de radiología, operatoria (tapaduras dentales), cirugías y extracciones”, subrayando que este proyecto representa un gran orgullo y un desafío para el Centro Odontológico del Sindicato n°1 de Codelco.
El servicio está dirigido a pacientes Fonasa mayores de 20 años inscritos en los Cesfam y Cecosf de Calama. La atención se gestionará a través de la derivación de las listas de espera de los Centros de Salud Municipales hacia el Centro Odontológico del Sindicato n°1 de Codelco. Karina Álvarez, cirujano dentista y asesora técnica de la APS, explicó que la pesquisa de los pacientes estará a cargo de los referentes dentales de la APS. Estos pacientes serán derivados al Centro Odontológico del sindicato mediante una lista de espera, cuya priorización quedará en manos de los profesionales del centro de salud del sindicato.
Por su parte, Pía Cortés, directora de Salud de Comdes, explicó que este convenio surge a partir de una licitación que el sindicato n°1 ganó a través de Comdes, financiada con Fondos Sectoriales proporcionados por el Servicio de Salud a la Municipalidad de Calama. En esta ocasión, el monto asciende aproximadamente a 193 millones de pesos.