El sábado se adelantan los relojes en una hora. Experto PUCV entrega tips para sobrellevar las consecuencias.
El próximo sábado 2 de septiembre nuestro país vivirá un nuevo cambio de hora. En esta oportunidad cuando el reloj marque las 00.00 se deberá adelantar en sesenta minutos, dando paso al horario de verano.
En Latinoamérica, Chile y Paraguay son los únicos dos países que modifican el horario para aprovechar de mejor manera la luz solar. Sin embargo, hace ya varios años que existen cuestionamientos en torno a la validez de esta acción y cómo afecta a los seres humanos.
Según Felipe Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Psicología Clínica, “los cambios de horario afectan nuestro ritmo circadiano, lo que significa que nuestro cuerpo tiene un mecanismo natural que opera para controlar ciertos procesos que se dan entre el día y la noche, por lo tanto, variar el horario tiene un impacto en cómo nuestro cuerpo opera”.
Para el especialista las consecuencias de los cambios de horario pueden ser múltiples. “Algunas personas experimentan problemas para quedarse dormidos o dificultades para levantarse. También se puede dar que exista un poco de más irritabilidad, mayor ansiedad o se alteren algunos hábitos alimenticios. Nuestro organismo tiende a desregularizarse”, afirmó Rodríguez.
CONSEJOS
Según el experto, estas alteraciones pueden ser manejadas por las personas y combatirlas con la debida preparación. “Unos días antes de la modificación del horario podemos comenzar a regular los hábitos, cuidar nuestra hora de dormir, de levantarnos y de comer; tratar de acostumbrar el cuerpo a que estamos en un proceso de cambio y que no sea el cambio en un solo día”, detalló.
En cuanto a si es que es aconsejable modificar el huso horario en nuestro país, el académico de la PUCV, señaló que “desde el punto de vista de lo psicológico y neurológico, el problema a nivel de sueño podría ser complejo”.