15.6 C
Antofagasta
Viernes, Octubre 18, 2024
spot_img

Carabineros retira de circulación más de 500 mil dosis de droga

Diligencias en coordinación con el Ministerio Público permite la detención de tres participantes en el tráfico de drogas.

El desarrollo de controles vehiculares más especializados, como parte de una estrategia contra el crimen organizado que lleva a cabo la Zona de Carabineros de Antofagasta, permite una vez más concretar dos importantes procedimientos antidrogas en la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector de La Negra.
Este trabajo especializado en estrecha coordinación con el Ministerio Público, fue la clave que permitió que los involucrados en estos ilícitos quedaran en prisión preventiva a espera de su juicio por tráfico de drogas.
La información de ambos procedimientos es dada a conocer por el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre Soto y el Fiscal Regional Juan Castro Bekios quienes destacaron los resultados del despliegue operativo y las diligencias realizadas.
En este sentido el general Montre señaló “que aquí hay que destacar el compromiso y el trabajo permanente de nuestros Carabineros que se despliegan en distintos puntos de control carretero y desde el fin de semana hasta ayer nos han permitido incautar una importante cantidad de drogas en el sector de La Negra que en base a determinados perfiles identificaron a conductores que transportaban droga, aquí quiero destacar que principalmente los Carabineros en los punto de control hoy trabajan de una manera distinta y lo hemos enfocado principalmente a la detección de ilícitos que se encuentren ligados principalmente al crimen organizado”.
El primer procedimiento se concretó durante el fin de semana recién pasado tras un control vehicular en La negra, donde Carabineros de la Subcomisaría Playa Blanca de la 3ª Comisaría de Antofagasta detiene al conductor de un vehículo que se desplazaba en dirección sur al ser sorprendido transportando 87 kilos 500 gramos en el portamaletas del vehículo que conducía.

La situación se le da cuenta al Fiscal de la Fiscalía SACFI, que instruye la concurrencia de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta quedando a cargo de diligencias investigativas.
Es así que al seguir con el trabajo especializado es detenido un segundo sujeto, quien habría actuado como “punta de lanza” es decir se desplazaba en otro vehículo como escolta del automóvil donde se transportaba la droga, siendo detenido en la comuna de San Fernando.
La droga incautada en este procedimiento equivale a casi 480 mil dosis y significó una pérdida para las organizaciones criminales de 437 millones de pesos al no poder comercializarla en las calles.
Al respecto el Fiscal Regional manifestó “ayer pasa a control de detención el segundo de los sujetos, habiendo pasado el primero detenido en flagrancia y ambos quedaron en prisión preventiva toda vez que el Ministerio Público formaliza respecto de ambos por el delito de tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva por peligro para seguridad de la sociedad, lo relevante aquí es la celeridad con que se hacen las diligencias de investigación en relación a un delito flagrante y que permiten a través de estas diligencias que realiza el OS7 ubicar al resto de los partícipes y con eso evitar que personas que están participando en esta actividad queden en la impunidad”.
El segundo procedimiento se concreta en el mismo lugar, La Negra, durante la mañana del miércoles en el cual con apoyo del can detector de droga, Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, detiene a un sujeto quien conducía un vehículo que llevaba oculta droga de alta pureza.
De acuerdo a los antecedentes, tras la marcación positiva que daba cuenta de la presencia de una sustancia ilícita, Carabineros encontró en el tablero del vehículo 35 kilos 280 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a más de 70 mil dosis y que le habrían significado un ingreso a las bandas criminales de casi 350 millones de pesos al ser vendida, lo cual evitó Carabineros.
El imputado es chileno, mayor de edad y mantiene antecedentes penales por homicidio, robo con intimidación y conducir en estado de ebriedad.
Estos procedimientos se suman a las más de 14 toneladas de drogas que Carabineros ha incautado en la Región de Antofagasta lo que le han generado pérdidas al crimen organizado de más de 80 mil millones de pesos.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES