Este martes se llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento a los “Líderes Deportivos y Artísticos” de la comuna de Calama, destacando a jóvenes que han brillado en diversas competencias a nivel regional, nacional e incluso internacional. El evento, celebrado en el salón de la Corporación de Cultura y Turismo, premió a los jóvenes y sus equipos por su dedicación y esfuerzo en sus respectivas disciplinas. Entre los galardones más destacados, se entregó la prestigiosa “Mazorca de Oro” a la Banda de Guerra Escolar Boinas Rojas, en honor a su victoria en el Segundo Campeonato Nacional de Bandas de Guerra Escolares 2024.
Natación, patinaje y ajedrez
En el ámbito deportivo, uno de los estudiantes reconocidos fue Zacarias Baltazar García Araya, del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, quien obtuvo primer y segundo lugar en el campeonato regional de natación en Antofagasta quien dijo que: “Fue una experiencia emocionante. Me esfuerzo cada día por mejorar, y haber competido en una piscina olímpica fue un reto que logré superar”, comentó con entusiasmo.
También se destacó la participación de Valentina Pascal Fredes de la Escuela Valentín Letelier y Fabiana Méndez de la Escuela Claudio Arrau, quienes sacaron primer y tercer lugar en el Open Mundial de Patinaje Artístico en Brasil. quienes se mostraron emocionadas por la experiencia. “Fue mi primera vez en una competencia internacional y lo disfruté muchísimo. Entrené mucho y estoy agradecida con mi club y mi profesora por el apoyo”, señaló Valentina.
Además Fabiana Méndez expresó: “A mi me gusta mucho el patinaje y hace mucho que estoy en patinaje, me gusto mucho conocer amigas y también cuando patiné siento que fue increíble, entrené mucho para ir a Brasil y la experiencia fue increíble”.
Mencionar que también se realizó un reconocimiento a María Belén quien por dos años consecutivos ha sido campeona nacional de ajedrez manteniendo su titulo y representando a Calama, dejando el nombre de la comuna en lo más alto, cómo también en diversas competiciones internacionales que ha participado.
Brillantez en el ámbito académico: Torneo Delibera
Por su parte, en el ámbito académico, el Liceo Radomiro Tomic Romero brilló con el primer y segundo lugar en el torneo Delibera 2024, un certamen que promueve la creación y modificación de leyes entre estudiantes. El equipo “Zorros del Desierto” se llevó el primer lugar con su propuesta para modificar el artículo 17 sobre la extensión del RUT provisorio para la educación superior, mientras que el equipo “Conquistadores del RT” obtuvo el segundo lugar con una propuesta que busca dotar de especialistas médicos extranjeros a la salud pública.
Melanie Cheje, estudiante del Liceo Radomiro Tomic que participó de este torneo, mencionó que “nosotros propusimos la dotación de especialistas médicos extranjeros para la salud pública. Doy las gracias y hay que impulsar a los jóvenes a que sigan participando, que no tengan miedo porque es mejor intentarlo a que no lo intentes”.
Directora destacada: Paula Pérez Tapia
Además, Paula Pérez Tapia, directora del Liceo Radomiro Tomic, fue reconocida como una de las mejores directoras del norte de Chile en los premios LED. Pérez destacó que el logro es fruto del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa: “Este premio no es solo mío, es de todo el equipo directivo, los docentes, asistentes de la educación y, por supuesto, nuestros estudiantes. Nos hemos enfocado en fomentar una buena convivencia escolar, clave para el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes.”
La jornada cerró con la ovación a la Banda de Guerra “Boinas Rojas” del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, quienes fueron reconocidos como campeones nacionales de bandas escolares. El alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas resaltó la importancia de estos jóvenes para la comuna, señalando que “son el orgullo de Calama y un ejemplo para todos los jóvenes de nuestra ciudad”. Destacar que como representante de la municipalidad también entregó a los jóvenes estudiantes la prestigiosa “Mazorca de Oro” por sus grandes logros a lo largo del tiempo.
Esta ceremonia no solo destacó los logros de estos jóvenes líderes, sino que también reafirmó el compromiso de la comuna de seguir apoyando y promoviendo el talento en todas sus formas, ya sea deportivo, artístico o académico. Calama sigue siendo un semillero de talentos que llevan el nombre de la ciudad a lo más alto, tanto a nivel regional como internacional.