La propuesta busca la simplificación de los procesos de autorización de permisos no ambientales en áreas reguladas, reduciendo los tiempos de sus respectivos trámites, otorgando más eficiencia y certeza a los proyectos de inversión.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que crea el Sistema Inteligente de Permisos. La iniciativa, que tiene por objetivo la reducción de los tiempos asociados a los procedimientos regulados de evaluación de proyectos de inversión, culminó con la votación de 110 artículos permanentes tras meses de trabajo legislativo, avanzando su trámite a la Comisión de Hacienda.
En específico, la propuesta pretende disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de gestión de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, simplificando y haciendo más eficiente su desarrollo. Esto permitirá la aceleración de proyectos de diferente tipo y tamaño, sea de índole pública o privada, abarcando iniciativas vinculadas a MiPymes, como pequeños negocios y restaurantes, así como también otras de mayor envergadura, como aquellos pertenecientes a la industria minera o energética.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el avance del proyecto, agradeciendo a las y los parlamentarios que contribuyeron durante su discusión en la Comisión de Economía, instancia donde se le otorgó celeridad a una de las principales iniciativas del Gobierno que buscan aumentar y consolidar la inversión en el país. Además, explicó que proyecto entrega mayor certeza jurídica, sin dejar de lado los estándares técnicos, la seguridad, y el cuidado a la salud y el medioambiente que originalmente estos procesos proporcionan.
A nivel regional, fue la Seremi de Economía quien precisó sobre este avance en materia de resolver de manera más dinámica algunos permisos sectoriales, comentando que, “esto no es menos regulación, sino que es una mucho mejor. Nos va a permitir mantener un estándar regulatorio alto al mismo tiempo que lo hacemos de forma más eficiente y más rápida, justamente pudiendo acelerar la inversión”.
La misma autoridad agregó que la región de Antofagasta es la primera, luego de la metropolitana, que reúne la mayor cantidad de inversión en grandes proyectos tanto energéticos, como mineros, por lo que destaca seguir con paso firme en el proceso de aprobar “este importante proyecto para el país”.