17.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

Comisión de Seguridad Pública:

Inician estudio de moción que perfecciona tipificación y persecución de conductas terroristas

La Comisión de Seguridad Pública  inició el estudio de una moción presentada por un grupo transversal de senadores que busca modificar la Ley Antiterrorista, perfeccionando la tipificación y la persecución de conductas terroristas.

Se trata de una iniciativa presentada por los senadores Iván Flores, Fidel Espinoza, Felipe Kast, Sebastián Keitel y Manuel José Ossandón que, entre otras medidas, establece que el Ministerio Público podrá utilizar, previa autorización del juez de garantía, las técnicas especiales de investigación consistentes en entregas vigiladas y controladas, el uso de agentes encubiertos, reveladores e informantes.

En la oportunidad, el senador Flores explicó los alcances de la moción y señaló que “considerando que el Gobierno ha manifestado su disposición a avanzar en esta materia, y que aún no hay proyecto por parte del Ejecutivo, decidimos ingresar esta reforma que vengo trabajando desde hace un tiempo junto a varios especialistas. En lo medular, elimina las ambigüedades y con los contenidos subjetivos que han impedido la aplicación de la ley antiterrorista”.

PROPUESTA

El proyecto modifica la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y establece que cometerá delito terrorista el que, por medio de actos graves que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas:

 a) Provoque o mantenga en estado de grave temor o terror a la población o a un sector de ella.

 b) Altere gravemente la paz pública.

 c) Desestabilizar gravemente el funcionamiento de instituciones del Estado.

 d) Obligue a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

 e) Atente contra edificaciones que prestaran alguna función social, medios de comunicación, transporte, o infraestructura crítica, valiéndose de medios capaces de causar estragos.

Asimismo, la iniciativa señala que constituirán agravantes especiales:

 a) Utilizar menores de 18 años para la comisión del delito, cualquiera sea el grado de participación que tengan.

b) Cometer el delito en instalaciones de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública, de los organismos del Estado, sedes diplomáticas o consulares, eventos de convocatoria masiva y recintos educacionales.

Asimismo, la iniciativa modifica el Código Procesal Penal y establece que si la investigación de los delitos tipificados en la ley Nº 18.314, lo hicieran necesario y existieren fundadas sospechas basadas en hechos definidos, de la participación de una persona, el Ministerio Público podrá aplicar las técnicas especiales previstas.

También propone que el Ministerio Público podrá utilizar, previa autorización del juez de garantía, las técnicas especiales de investigación consistentes en entregas vigiladas y controladas y el uso de agentes encubiertos, reveladores e informantes, para lograr el esclarecimiento de los hechos, establecer la identidad y la participación de personas determinadas en éstos, conocer sus planes, prevenirlos o comprobarlos.

En tanto el diputado Jaime Araya indicó que la Ley buscará condenas por acciones que antes no se habrían considerado delitos terroristas, como el incendio, secuestros, tortura, entre otros.

El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, destacó que el Gobierno ingresara una reforma a la Ley Antiterrorista. “Es una gran noticia que el gobierno haya ingresado a trámite la Ley Antiterrorista. Esta es una nueva legislación que nos pondrá a la vanguardia en la persecución del terrorismo en nuestro país”, afirmó el parlamentario.

El diputado Araya resaltó que se reconozca “los terroristas individuales y las asociaciones terroristas. Además, se va a castigar el financiamiento del terrorismo, y se va a dotar a la institucionalidad de técnicas especiales de investigación para la identificación, persecución y castigo de los terroristas”.

Asimismo, esta ley quita los elementos subjetivos que tenía la antigua ley y, por lo tanto, se facilita la prueba en materia de juicio. Es decir, ahora sí vamos a tener condena por delitos terroristas, pero a mi juicio lo más importante es que hay un catálogo de delitos que ocurren frecuentemente en la macrozona sur de nuestro país que nunca habían podido catalogarse como delitos terroristas. Estos son el incendio, la tortura, el secuestro y todo ese tipo de violencia que ha asolado por largo tiempo a la Araucanía”, afirmó Jaime Araya.

Finalmente, el legislador manifestó que “nos parece que éste es un gran paso que valoramos, apreciamos mucho, y nos ponemos a disposición del gobierno para que esto se tramite con la mayor celeridad en el Congreso, y tengamos una legislación que permita condenar estos deleznables hechos”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES