15.6 C
Antofagasta
Martes, Octubre 22, 2024
spot_img

Comité Operativo Regional avanza en el trabajo intersectorial a un año de su implementación

Instancia de trabajo contó con la participación de diversas instituciones, además se realizó la presentación del nuevo director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Azócar, que asumió el pasado 24 de septiembre.

Con el objetivo de dar cumplimiento a Ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, institución especializada de administrar y ejecutar las medidas y sanciones de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y a la integración social de los adolescentes sujetos de su atención, se realizó una nueva sesión del Comité Operativo Regional (COR).

La reunión, de carácter extraordinaria, tuvo como objetivo principal presentar el diagnóstico regional en el marco de la implementación del servicio que inició en enero de este año, así como también conocer y resolver situaciones particulares que requieran de una respuesta intersectorial que pueda estar relacionada a la cobertura, disponibilidad de oferta, entre otros. En esta sesión, se abordó la cobertura de atención, en materia de educación, salud y rutinas para los jóvenes. En este último punto, se incorpora el trabajo de Sence y el Instituto Nacional del Deporte, y en materia de prevención y tratamiento de drogas, a través de Senda.

Al respecto, la seremi Trissy Figueroa destacó que “en esta oportunidad, avanzamos en la planificación con pertinencia regional del Plan de Acción Intersectorial, que formaliza la oferta programática, con indicadores, metodologías y plazos para incorporar en la intervención a cada joven sujeto de atención. En la región, hay 36 jóvenes en el Centro IP – IRC de Antofagasta. Este es un espacio para promover procesos de reinserción efectivos y especializados. De esta forma, en 2025 se pueda ejecutar un programa de actividades acorde con la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, que tiene como pilares la coordinación, colaboración público – privada, reinserción social juvenil como un pilar para la seguridad pública y justicia restaurativa”.

Esta instancia es presidida por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y entre las instituciones asistentes contó con la participación activa del seremi de Educación, Alonso Fernández, seremi de Deportes, Marión Tapia y los directores regionales del Servicio de Salud, Francisco Grisolía y de Senda, Néstor Maizares. Además, participaron representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familias, Sence, Instituto Nacional de Deportes (IND) y Gendarmería de Chile.

Por su parte, el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó el espacio, que busca aunar esfuerzos por apoyar la reinserción de adolescentes y en especial colaborar y asegurar la continuación de sus trayectorias educativas, amparado en el derecho a la educación.

Durante la jornada, también se realizó una exposición por parte de Caroline Cea, profesional del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil; misión, pilares, visión, finalidad y ejes de la política y sus objetivos estratégicos.

Política Nacional de Reinserción Social Juvenil

En el mes de agosto, el Consejo Nacional de Reinserción Juvenil, encabezado por la cartera de Justicia y Derechos Humanos y conformado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Trabajo, Desarrollo Social y Deportes, despacharon el borrador de la política para ser firmado por el Presidente de la República.

El documento aprobado tiene como finalidad garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley y asegurar una oferta de programas de calidad, todo ello para contribuir a su reinserción en la sociedad y evitar que recaigan en la comisión de delitos. Esta política pública se elaboró en el marco de la implementación de la Ley 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que hace modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Tras la revisión y posterior validación de la política por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, se complementará operativamente con un Plan de Acción Intersectorial a cinco años para el logro de los objetivos.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES