En dos simples pasos una persona puede saber si tiene un beneficio o pensión del IPS que no ha cobrado en un local de pagos en los últimos meses. Solo se necesita ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, informó que las personas pueden consultar en el sitio web habilitado www.chileatiende.cl. “Es importante tener presente que en caso de que aparezca un cobro no realizado, ahí mismo se puede solicitar, con ClaveÚnica, el pago en la forma que más convenga a la persona sea presencial o vía depósito en una cuenta bancaria”, explicó.
El Director Regional del IPS (s), Rafael Carvajal, comentó “Este aplicativo contiene información sobre todos los beneficios que paga el IPS. Algunos de ellos son: Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones de las ex cajas de previsión, Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Asignación Familiar, Subsidio Familiar (SUF), Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), entre otros”.
¿Cómo saber si tengo un beneficio sin cobrar?
Las personas deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.chileatiende.cl y visitar la sección “Revisa si tienes un pago por cobrar”.
- Con el RUN y fecha de nacimiento, acceder a la información para saber si tiene beneficios pendientes de cobro. De ser así, con la ClaveÚnica puede revisar el detalle y solicitar el pago.
Mantente alerta con los fraudes digitales
La autoridad regional del IPS, recalcó la importancia de mantenerse alerta ante estafas o fraudes digitales “La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”.
Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.
De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:
Los NUNCA
• NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
• NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
• NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
• NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
• NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.
Los SIEMPRE
• SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
• SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
• SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención.
Si se requiere mayor orientación las personas también pueden consultar directamente en las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, en el Call Center 101, o en la sucursal ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio.