La instancia, involucró a todos los funcionarios de este nuevo servicio público, en que profesionales de la superintendencia compartieron sus conocimientos y aclararon dudas, detallando los procesos de rendición y procedimientos sancionatorios.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las capacidades del equipo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta llevó a cabo una importante capacitación. La actividad contó con la asistencia de todos los funcionarios de este nuevo Servicio Público, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de la superintendencia, compartir conocimientos y aclarar dudas.
Esta iniciativa educativa se enmarca en la próxima transferencia de la administración de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama al SLEP Licancabur a partir del 1 de enero de 2025. Para garantizar una transición fluida y efectiva, la capacitación se centró en informar al equipo de trabajo sobre sus responsabilidades y funciones en el ámbito fiscalizador.
Durante la jornada formativa, se abordaron dos temas fundamentales para todo sostenedor: los procesos de rendición y los procedimientos sancionatorios por incumplimientos de la normativa educacional. En este sentido, el encargado regional de fiscalía de la Superintendencia de Educación, Luis Díaz, presentó detalladamente el rol de esta institución en la tramitación de dichos procedimientos, entre otros aspectos relevantes.
José Martínez, director ejecutivo del SLEP Licancabur, expresó su agradecimiento a la Superintendencia de Educación y a su directora regional, Lidia Julio, destacando la importancia de esta capacitación para preparar adecuadamente al equipo de trabajo ante el traspaso educativo. Martínez enfatizó la relevancia de la colaboración entre servicios para fortalecer las capacidades en áreas competentes.
“Hemos recibido una capacitación crucial de la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta, lo cual nos ha brindado las herramientas necesarias para asumir con responsabilidad y eficiencia la administración de los establecimientos educacionales públicos en nuestro territorio. Es esencial comprender la fiscalización del uso de recursos como también los procesos administrativos y legales implicados en esta misma temática. Trabajo colaborativo y articulado con la Supereduc que viene a reforzar el compromiso de nuestro servicio para garantizar un correcto traspaso educativo el próximo año ” complementó Martínez.
Por su parte, Jimena Godoy, encargada regional de la unidad de fiscalización de la Superintendencia de Educación de Antofagasta, subrayó que “es muy importante para el Servicio Local conocer el funcionamiento de la Superintendencia, saber lo que hacemos, también es relevante que sepan que nosotros estamos mandatados para colaborarles en su funcionamiento y que tengan la confianza de preguntarnos en caso de dudas o requerimientos, para que puedan iniciar de buena forma la administración de los establecimientos educativos públicos del territorio”.
El 18 de abril tendrá lugar una segunda sesión de capacitación para los funcionarios del Servicio Local, acompañada de un calendario de capacitaciones sobre diversas temáticas. Esto permitirá a los diferentes equipos técnicos actualizar sus conocimientos.