“Juntos como gobierno, policías y comunidad, construimos más seguridad”, aseguró Delegada Karen Behrens.
La tarde del jueves, mediante un diálogo ciudadano, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete lideró la presentación del plan “Juntos Más Seguridad” ante masiva asistencia de vecinas y vecinos de la Villa Chuquicamata de Antofagasta.
“Juntos Más Seguridad” es una campaña liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca dar a conocer a las personas los esfuerzos que está haciendo el país en materia de seguridad, además de hacer un llamado a que juntos (autoridades, municipios, policías y comunidad) podemos construir un Chile más seguro y que unidos podemos prevenir y enfrentar el delito.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que “estuvimos con nuestros vecinos y vecinas, muy participativos, en esta villa muy tradicional de Antofagasta, conversando sobre el plan Juntos Más Seguridad, sus ejes, en qué consiste, cómo beneficia a la comunidad y cómo co-construimos a través de distintos planes del gobierno, mayor seguridad”.
A su vez, Pedro Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Chuquicamata, agradeció “la oportunidad que las autoridades estén acá, porque considero que tienen que estar en el territorio y con la gente. Todo lo que se dijo es súper importante porque es lo que está pasando con la ciudad y hay que ver, más que el problema, las soluciones que podemos tener, establecer la conversación con la comunidad, eso es súper importante para cada uno de los que vivimos en este sector”.
Junto a la Delegada, las vecinas y los vecinos, estuvieron presentes funcionarios de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y las y los seremis de Transportes, Obras Públicas, Deportes, Medio Ambiente y Energía, además del jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) quienes atendieron y respondieron las consultas de la comunidad sobre diversas temáticas de interés.
“Juntos construimos más seguridad”
El plan “Juntos Más Seguridad” surge debido a que una de las principales preocupaciones del país es la seguridad, y el Gobierno está trabajando para garantizar que las familias puedan evidenciar en su vida cotidiana, debido a “que se trata de una tarea que como país, debemos enfrentar unidos. Cuando trabajamos juntos por más seguridad, podemos avanzar con fuerza para prevenir y enfrentar el delito”, agregó Behrens.
Es así que el trabajo conjunto del Gobierno, policías y municipios se ha visto reflejado en distintas iniciativas, como los Patrullajes Mixtos, el Programa Denuncia Seguro, Programa Lazos, y que “en nuestra región, se suman los planes de recuperación de espacios públicos, de los centros cívicos y Calles Sin Violencia, gracias a una agenda de seguridad que ha tenido avances, con estrategias que están arrojando resultados positivos, por lo que es muy importante que la gente conozca en profundidad los esfuerzos de nuestro gobierno en materia de seguridad, cimentados en cinco ejes: prevención y víctimas, control, persecución y sanción, fortalecer la institucionalidad y fortalecer a las policías.
Todo ello con el objetivo de frenar el alza de homicidios y comenzar a revertirla, contener la instalación del crimen organizado y fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para prevenir la criminalidad. En la región, los homicidios han registrado una disminución de 33,3% de víctimas, en lo que va del año, comparativamente al año anterior. En cuanto, al Plan Calles Sin Violencia, el total de controles y fiscalizaciones realizadas en la región representan el 16,5% del total a nivel nacional con 95.923 intervenciones, en lo que va del año se han realizado más de 19 mil controles preventivos, 1.600 infracciones cursadas, 25 armas incautadas y 218 detenidos por parte de Carabineros, mientras que PDI ha concretado este año 354 detenidos por arrestos, detenidos y flagrancia.
De ahí que en el contexto de este diálogo ciudadano en Villa Chuquicamata, se establecieron compromisos concretos con la comunidad. Al respecto, la Delegada Karen Behrens especificó que “estuvimos levantando un sinnúmero de problemáticas que se tienen en este sector de la ciudad y viendo desde las distintas carteras y visiones su abordaje, tomando compromisos para el futuro, porque juntos, gobierno, policías y comunidad, construimos más seguridad”.
Por su parte, en relación a los compromisos establecidos, Pedro Sánchez destacó que “me parece maravilloso, porque es un respaldo que tengo yo como presidente para fijar y dejar las cosas en concreto para ayudar a que esto sea más serio. Yo soy de los que anda hinchado para que las cosas se hagan realidad y tener una mirada de ciudad que en estos días, es muy importante si no, estamos fritos. Para ayudar hay que estar haciendo un trabajo en conjunto, gobierno, municipalidad, policías, si no remamos para el mismo lado, nunca vamos a cambiar nada”.
Invitamos a vecinas y vecinos a visitar del sitio web www.juntosmasseguridad.cl donde pueden informarse de los avances en materia de seguridad, la estrategia del gobierno y sus cinco ejes.