Tras dos años de funcionamiento, Corfo evaluó la experiencia de las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP) en Chile y América Latina, en un evento que reunió a expertos, representantes gubernamentales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de líderes del sector privado.
En la oportunidad se expusieron el origen y propósito del proyecto, la metodología de las MEP, el actual estado de dichas instancias en la región, los logros y desafíos en América Latina, y se expusieron casos de estudio y resultados obtenidos con desafíos comunes y estrategias para superar las trabas detectadas.
A la fecha, se han priorizado 97 trabas de las cuales 53 han sido resueltas. En 2022, las MEP se lanzaron como un proyecto piloto financiado por el BID, utilizando la experiencia de los Programas Transforma Nacionales de Corfo. En 2023, el proyecto se consolidó expandiéndose a seis nuevas mesas, mientras que durante el año en curso se implementaron mejoras metodológicas y se lanzaron los primeros pilotos regionales.
“Las MEP son una tecnología tremendamente útil; partimos con cuatro y dados los resultados hoy tenemos 9 operando en diversos sectores. Aunque aún no podemos hacer una evaluación de impacto, tenemos resultados iniciales que nos permiten ver avances concretos en la solución de trabas. El sector productivo se ha sentido acogido en un espacio de trabajo con reglas claras, que ha permitido una relación público-privada más cercana”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Agenda de Productividad
Las MEP operan bajo el alero de Corfo y constituyen una herramienta para mejorar la productividad mediante la colaboración entre el sector privado y público. Estas instancias están integradas por representantes del sector privado, principalmente, gremios y asociaciones, así como por actores del sector público con competencias relacionadas con los problemas identificados. Un equipo dirige las actividades de las mesas, mantiene contacto con los interlocutores y realiza un análisis crítico de los problemas, facilitando la comprensión con las contrapartes públicas y monitoreando la implementación de las soluciones propuestas.
El proyecto forma parte de la Agenda de Productividad del Gobierno y cuenta con el financiamiento del programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con recursos de Corfo. Actualmente, existen 9 mesas activas en sectores clave como construcción, economía circular, manufactura, alimentos, pequeña minería y economía territorial, con iniciativas en regiones como Tarapacá y Los Lagos.
Avances en trabas
– Las MEP impulsaron el Decreto Supremo N°11, una medida que mejora la trazabilidad y calidad de la madera, asegurando estándares más elevados y mayor transparencia en el sector.
– En el ámbito de la industria turística, en colaboración con Conaf se realizó un adelanto significativo en la fijación de tarifas de entradas a parques nacionales, así como en lograr mejoras en la venta online, facilitando así un acceso más eficiente y organizado para los visitantes.
– En lo que se refiere al incentivo a la industria del reciclaje, se ha impulsado la aprobación del Reglamento del Artículo 35, lo que permitirá una mejor gestión de residuos y una mayor inversión en infraestructura de reciclaje, actualmente en revisión por la Contraloría General de la República (CGR).
– En la industria de eventos masivos, se ha solicitado e implementado modificaciones en la plataforma Midas (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria), agilizando la tramitación de permisos para eventos masivos y reduciendo significativamente los tiempos de espera.
– Se ha desarrollado una agenda de trabajo consensuada entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y actores privados, lo que ha permitido analizar técnicamente la incorporación de industrializados en las licitaciones de construcción de hospitales.
En una encuesta de satisfacción realizada en 2023 a los actores privados y públicos que participaron en las MEP, un 82% valoró positivamente el trabajo desarrollado, mientras que el 88% considera importantes las trabas levantadas y un 80% recomendaría participar.