Este 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a 500 mil pesos, el mayor aumento en 29 años, cumpliéndose de forma anticipada el compromiso establecido en el programa de Gobierno, que planteaba llegar a este monto al finalizar el mandato.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, manifestó que “este incremento se estima que impactará en la región a un 23% de trabajadores y trabajadoras según la Encuesta Casen 2022. Este aumento significa avanzar en ingresos más justos y mejor calidad de vida, además, busca contribuir a que no existan trabajadores asalariados que se encuentren por debajo de la línea de la pobreza”.
Cabe recordar que el proyecto de aumento del salario mínimo a 500 mil ingresó al Congreso en abril de 2023, luego de un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con organizaciones de pymes. Iniciativa que fue despachada a ley a fines de mayo del mismo año. Previamente, en 2022 el Gobierno había concretado su primera alza del salario mínimo: de 350 mil a 410 mil pesos.
La ley que determinó el alza del salario mínimo a 500 mil pesos se aplicó gradualmente con un aumento inicial desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023 y finalmente a $500 mil, desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla un reajuste automático del sueldo mínimo conforme al IPC que se registre entre los meses de julio y diciembre de 2024, lo que se concretará en enero de 2025.
Subsidio a las mipymes y beneficios
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que el alza del salario mínimo se aplicó con gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes. “Para que las Mipymes pudieran solventar cada uno de los períodos de alza del salario mínimo se les entregó un subsidio como medida de apoyo. Este subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficia a más de 4 mil empresas de la región al cual todavía pueden postular si aún no lo han efectuado”, puntualizó.
Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.
Para acceder a este subsidio las empresas deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y que aumenta los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.