En un emotivo acto realizado en el Auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile conmemoró el Día de las Matronas y Matrones, en honor a la trascendental labor que estos profesionales desempeñan en la atención integral de la salud de la mujer y la comunidad en general. El evento reunió a destacadas figuras de la salud y la educación regional, quienes expresaron su apoyo y reconocimiento a esta noble profesión.
El Dr. Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta, resaltó la importancia de celebrar los 189 años de la carrera matronil en el país, destacando la función vital de los matrones y matronas en áreas como la salud integral de la mujer, el parto, el puerperio, la neonatología y la salud sexual. Además, enfatizó que su labor se extiende a campos emergentes como la salud transgénero e infectología, áreas que son de principal atención e interés dentro del centro de salud.
Por su parte, Marjorie Cisternas Estudillo, subdirectora de Matronería del principal recinto médico de la macrozona norte del país, subrayó el significativo rol de los más de 200 matrones que operan en distintas áreas del Hospital Regional de Antofagasta. “La presencia de matronas y matrones en cuidados críticos neonatales, pabellones, oncología y atención de la mujer es vital para garantizar una atención integral y altamente capacitada”. Además, Cisternas resaltó la labor de acompañamiento integral que brindan a las familias, subrayando la ampliación del alcance de la matronería hacia otras esferas de atención en salud.
Asimismo, Sandra Zenis, matrona y presidenta del Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, destacó la relevancia de la matronería en la región, reconociendo su adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad. Mencionó su rol en áreas diversas instancias, incluyendo obstetricia, ginecología, neonatología, atención transgénero y violencia de género, “también nos estamos encargando de adecuar la implementación de distintas leyes como Dominga e IVE, por disposición ministerial”. Asimismo, señaló que la profesión enfrenta el reto de mantenerse actualizada y de obtener la anhelada validación del Código Sanitario.
Durante el evento en el que se reconoció el trabajo durante 25 y 30 años de varias matronas que ejercen funciones en distintos centros de salud, el matrón Marco Marrodán García, jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Antofagasta y académico del Departamento de Hortensia, fue honrado con el premio especial “María Boada Moor” por su destacada labor en la formación de futuros profesionales de la matronería.
Marrodán resaltó la importancia de la vocación y la alta empleabilidad en esta profesión, invitando a los jóvenes a considerarla como una carrera que ofrece tanto un propósito apasionante como estabilidad laboral. “La carrera de obstetricia es una con alta empleabilidad, cercana al 99%, con remuneraciones bastante aceptables para el mercado en el primer año de egreso. Y hay una alta demanda por profesionales matrones y matronas tanto en el sector público como privado, de modo que es una carrera que yo me atrevería a decir que les da la seguridad a quienes la estudian de que van a encontrar trabajo apenas egresen. Incluso, algunos antes de egresar ya están con ofertas de trabajo”, explicó el homenajeado.
Este evento, organizado por el Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y acompañado por autoridades del Servicio de Salud Antofagasta, Hospital Regional y otras instancias de atención, resaltó la relevancia de la profesión de matronería en la región y su constante adaptación a las necesidades de la comunidad, incluyendo la excelencia en la formación de profesionales de este estamento.