DIPUTADA AHUMADA cuestiona nuevo peaje en ruta ANTOFAGASTA-CALAMA: será un golpe al presupuesto familiar

La parlamentaria antofagastina, lamentó que “el Ministerio de Obras Públicas cada vez que enfrenta estas licitaciones, se lave las manos y deje sobre las espaldas de las familias de esfuerzo no sólo el pagar, sino el enriquecer a estas empresas”.

A partir de la próxima semana, el cobro en la Plaza de Peaje Troncal Cerritos Bajos, ubicada en el KM 74 de la ruta 25, de la Autopista Antofagasta-Calama, comenzará a regir, generando mucha preocupación entre los residentes de la región. Sobre esta situación, la diputada (IND), Yovana Ahumada manifestó su profunda preocupación por las consecuencias económicas que esta medida tendrá en las familias de la zona.
“Son miles las familias que deben trasladarse por esta vía, desde sus casas hasta sus trabajos u otras partes de nuestra región. Por eso considero que mejorar y modernizar las carreteras siempre será beneficioso, pero no se puede permitir que siempre sea a costa de un exceso, a costa de seguir estrujando a las familias que hoy ya no dan más, debido al alza de las cuentas de la luz, al aumento de la canasta básica y otros imprevistos,” declaró la legisladora Yovana Ahumada.
El inicio del cobro de peajes, luego de una fase inicial con pases de cortesía, marcará un cambio significativo en el costo de transporte diario para muchos habitantes. Las tarifas, que varían desde $1.550 para motos, $2900 para automóviles y camionetas y hasta los $101.800 para vehículos de gran tamaño, representa una carga adicional para los presupuestos familiares. En ese sentido la diputada Ahumada subrayó que “el impacto para el presupuesto familiar será significativo, especialmente para aquellos que dependen de esta ruta para sus desplazamientos diarios.”
Para esclarecer esta situación la diputada Yovana Ahumada envió un oficio a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios. En este documento, solicita detalles sobre los criterios técnicos que llevaron a la aceptación del cobro de tarifas, la duración de estas tarifas hasta su posible aumento, la frecuencia y porcentajes de dichos aumentos, y la existencia de caminos alternativos para los usuarios.
“Considero que el MOP cada vez que enfrenta estas licitaciones, se lava las manos y deja sobre las espaldas de las familias de esfuerzo no sólo el pagar, sino el enriquecer a estas empresas, como es hoy el caso de la Concesionaria Rutas El Loa,” expresó la parlamentaria Yovana Ahumada, destacando la necesidad de transparencia y justificación en la implementación de estos cobros.
Además, la legisladora hizo un llamado a las autoridades competentes para que se busquen alternativas que no afecten de manera tan drástica a las familias de la región. “Es imperativo encontrar un equilibrio entre el desarrollo de la infraestructura vial, y el bienestar económico de nuestros ciudadanos. No podemos permitir que las mejoras de nuestras carreteras se traduzcan en una carga insostenible, para quienes día a día trabajan arduamente para sacar adelante a sus familias,” concluyó la diputada Yovana Ahumada.

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