La parlamentaria independiente por Antofagasta, Yovana Ahumada, manifestó su preocupación por el daño ambiental y el impacto que las quemas en el sector de La Chimba están generando en los vecinos, especialmente en personas mayores y niños. Ahumada responsabilizó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por seguir construyendo viviendas sociales en la zona, sin atender primero a este grave problema ambiental.
Su indignación por el sistemático daño ambiental que se vive en las inmediaciones del sector La Chimba, debido a las quemas ilegales, manifestó la diputada (IND) Yovana Ahumada. Para la legisladora antofagastina, esta situación reiterada, “afecta gravemente la salud y calidad de vida de los habitantes, porque respirar este humo tóxico daña a cualquier persona, pero sin duda los más afectados son nuestros niños y adultos mayores. No podemos seguir ignorando este desastre ambiental que pone en riesgo la vida de nuestros vecinos. Por ello toma tanta relevancia que la Comisión de Constitución de la Cámara inicie la discusión del Proyecto de ley, de mi autoría, que busca tipificar como delito las quemas en vertederos, ex vertederos y zonas desérticas”, declaró.
Además, la parlamentaria criticó duramente la falta de acción por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Es increíble que, a pesar de esta situación, el Ministerio siga adelante con la construcción de viviendas sociales en un sector que claramente no es seguro. Antes de construir, hay que solucionar el problema de las quemas y el peligro constante de incendios”, señaló Yovana Ahumada.
La parlamentaria independiente hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, señalando que “exijo que tanto el Ministerio de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda actúen de inmediato. No podemos seguir esperando mientras la gente sigue sufriendo las consecuencias de la indolencia y falta de preocupación de las autoridades”, comentó. Además, instó a la Municipalidad de Antofagasta, la Delegada Presidencial y al Gobierno Regional a “actuar con rapidez y dejar de hacer la vista gorda ante este problema”.
Finalmente, la diputada Yovana Ahumada subrayó la necesidad de cumplir con el dictamen de la Corte de Apelaciones, que exige la limpieza y protección de la zona. “No pueden ignorar una orden judicial que defiende el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Esta es una emergencia que debe ser atendida sin más demora”, concluyó.