La parlamentaria antofagastina, señaló que el gobierno no ha hecho los esfuerzos necesarios para enfrentar la crisis de seguridad que vive la región y el país, y aseguró que las cifras entregadas por el Presidente Boric en su última visita no se condicen con la realidad que viven los ciudadanos en su día a día.
Tras una intervención enérgica dada en la sala para justificar su decisión, la diputada (IND) Yovana Ahumada, votó a favor de la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestando así su profunda preocupación por la falta de gestión del gobierno en temas de seguridad. “Es evidente que tanto en nuestra región de Antofagasta como en resto del país, estamos viviendo una crisis de seguridad que no se está abordando con la urgencia que merece. No podemos normalizar los homicidios y delitos graves que se repiten semana a semana”, afirmó la legisladora.
Durante su intervención, la parlamentaria recalcó que la región de Antofagasta está sufriendo una ola de violencia sin precedentes, con delitos que han estremecido a la comunidad. “El Presidente Boric señaló en su última visita que los homicidios han disminuido, pero esa no es la realidad de las familias que viven el día a día en nuestra región. Basta con ver los hechos: homicidios casi semanales, personas calcinadas y una sensación de inseguridad que aumenta cada vez más”, puntualizó Yovana Ahumada.
La diputada independiente también criticó las promesas incumplidas por parte del gobierno, mencionando que a pesar de los compromisos adquiridos, como la intervención en la población El Golf para mejorar la seguridad, solo se ha recibido una plaza y un mural. “Los vecinos siguen esperando acciones concretas, mientras que el crimen organizado sigue creciendo y la inseguridad sigue en aumento”, agregó Yovana Ahumada.
Además, Ahumada destacó que ha sido una voz crítica, pero también proactiva, presentando propuestas para mejorar la seguridad en la región. “Lamentablemente, no hemos visto avances significativos. La situación en poblaciones como Zamora sigue siendo crítica, y las autoridades no han dado respuestas a las demandas urgentes de los vecinos, y en eso tiene mucha responsabilidad la ministra Tohá”, sostuvo la diputada.
Finalmente, la parlamentaria Yovana Ahumada reafirmó su compromiso con la seguridad de la región y del país, y a pesar de que la admisibilidad del libelo fuera rechazada por 76 votos en contra, 67 votos a favor y siete abstenciones, justificó su votación a favor de la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, indicando que “debemos dar señales y no podemos seguir permitiendo la inacción y el abandono en temas tan sensibles como la seguridad. Mi voto refleja el sentir de la gente que represento: necesitamos un gobierno que actúe con firmeza y que no normalice la violencia que afecta a nuestras comunidades”.