El parlamentario exige al Gobierno fijar puntos de control combinados de Fuerzas Armadas y Policiales para impedir circulación de sustancias ilícitas.
En una investigación conjunta de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja y el OS7 de Carabineros de Chile, se incautaron en Antofagasta 1.195 ampollas de Fentanilo, más conocida como droga zombie, además de otros químicos usados en farmacología, cocaína, marihuana, fundas de pistolas, cargadores de fusil, entre otros objetos. En este allanamiento, resultaron detenidas seis personas, formalizadas por el Ministerio Público por diversos delitos, entre ellos, el de tráfico ilícito de estupefacientes.
El Diputado y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jaime Araya, solicitó al Gobierno “tomar medidas muy concretas para combatir esta verdadera pandemia de la droga que estamos viviendo en la región de Antofagasta”.
MEDIDAS ESTRICTAS DE CONTROL EN LA REGIÓN
Destacando que es “el decomiso más importante” de Fentanilo en la región, Araya señala que “las medidas de control urgentes son establecer como infraestructura crítica las distintas rutas de la región, de manera tal que pueda haber una colaboración entre Militares y Carabineros -bajo la coordinación del Ministerio Público- para que haya un estricto control a vehículos, buses y transportes de carga, para restringir al máximo la circulación de drogas”.
Junto con valorar el trabajo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, el Diputado afirma que “es indispensable tener medidas muy estrictas de control. No es normal la cantidad de drogas que están pasando por nuestra región”.
“ES UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD DE LA DEMOCRACIA”
Jaime Araya solicitó también al Presidente de la República Gabriel Boric “que pueda disponer el funcionamiento del Consejo Nacional de Crimen Organizado en la región de Antofagasta” donde el Diputado espera se tomen las medidas urgentes ante la preocupación por el avance del fenómeno de Fentanilo en el país: “Es un riesgo auténtico para la seguridad de la democracia”, señaló.