El parlamentario exige crear una Mesa Técnica que permita aclarar la cifra real de alza y también suspender la aplicación del nuevo Decreto Tarifario.
En julio comienza el “descongelamiento” de las tarifas eléctricas, incrementando las cuentas de luz. En principio, se tramitó una Ley que buscaba la estabilización tarifaria, advirtiendo inicialmente que las cuentas subirían un 15% a nivel nacional, sin embargo, la Comisión Nacional de Energía -por medio de su Informe Técnico Preliminar- aclara que el alza sería aún mayor. En comunas de la región de Antofagasta, el costo de transmisión subirá un 67,3%.
El Diputado Jaime Araya -miembro de la Bancada Eléctrica de Parlamentarios- considera que, frente a esta situación, “el Gobierno se equivocó, se lo dijimos muchas veces al Ministro (Diego Pardow), pero él no nos quiso escuchar. Nosotros creamos la Bancada Eléctrica para hablar más fuerte y tampoco nos quiso escuchar”.
El Gobierno ha anunciado que a contar del 1 de julio, las personas podrán postular a un Subsidio para amortiguar el alza. Araya cree que la medida “es discutible”: “Finalmente el subsidio se paga con impuestos generales y éstos los pagan las mismas personas que reciben el subsidio, sobre todo aquellas familias de menor ingreso. Es sacarse plata de un bolsillo y meterla a otro”.
SOLUCIONES “TAL COMO CON LAS ISAPRES”
El Diputado por Antofagasta cree que se debe conformar una Mesa Técnica que permita clarificar el monto real de la deuda y la cifra de alza o rebaja en las cuentas: “Hay distorsiones que corregir. El ministro debería evaluar una solución, como se construyó con las ISAPRES que tenían una deuda muy alta con sus afiliados y se les rebajó el monto”. También el Parlamentario propone que el Ministro de Energía suspenda la entrada en vigencia del nuevo Decreto Tarifario: “Aquí, la solución es estructural y eso significa la renegociación de los contratos”.
El Diputado Araya ejemplificó el alza respecto a un consumo promedio residencial: “Una familia que paga $30 mil, podría terminar pagando 38.000 pesos y eso es un estrés familiar en el presupuesto. Si uno lo lleva al número de meses que paga energía eléctrica, va a significar que, de 12 meses de energía eléctrica, vamos a pagar 14”.