A los pocos kilómetros del acopio clandestino en el desierto se encontraron dos camiones con miles de cajetillas
En los controles del OS7 en La Negra se interceptó un millonario cargamento
Sólo ayer el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre, daba a conocer un millonario hallazgo en medio del desierto, un sector de acopio clandestino de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país.
Más de 400 millones de pesos en mercadería ilegal encontrada acopiada o esparcida en medio de quebradas, seguramente para ser retiradas para su posterior venta en las calles del país.
Esto fue el resultado del trabajo conjunto entre los Carabineros de Antofagasta y de Tarapacá, pero no quedó ahí, “siguiendo con el despliegue en el territorio y en conjunto con Tarapacá, ayer a los pocos kilómetros del acopio clandestino pudimos hacer otro hallazgo millonario”, indicó el general Montre.
Este jueves se concretaron dos hallazgos más. En la mañana Carabineros dio con el paradero de dos camiones llenos de pacas de cigarrillos y durante la tarde un tercer vehículo con la misma carga.
Si bien son procedimientos en desarrollo y aún se realiza la cuenta de la mercancía incautada, Carabineros estima que superaría las 500 mil cajetillas.
Al respecto el Jefe de la Zona de Antofagasta, destacó “el tremendo compromiso de Carabineros, que en medio del desierto y en condiciones difíciles siguen trabajando para hacer frente al crimen organizado”.
Cabe recordar que el sector donde se encuentra este punto de acopio “es de muy difícil acceso con caminos informales o huellas que casi no se ven, pero que Carabineros ha podido detectar y neutralizar”, agregó el general Montre.
La Negra
“Pero como este es un trabajo planificado y dentro de una estrategia operativa contra el crimen organizado la tarde de ayer nuestros Carabineros en un control carretero en La Negra interceptó otro cargamento”, informó el Jefe de Zona.
Es así como en horas de la tarde se daba cuenta el resultado del trabajo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta junto a personal de Adunas, que en el marco del despliegue especializado y georreferenciado en la denominada segunda línea de control (rutas,) interceptan un cargamento de 347 mil cajetillas con un avalúo superior a los 690 millones de pesos (lo que ganan con la venta) y cuya evasión fiscal (impuestos dejados de percibir según indicó Aduanas), supera los 900 millones de pesos.
En el lugar es detenido el conductor del camión, un hombre, chileno, con antecedentes por amenaza, quien hoy pasa a control de detención.
“Este es el resultado de la presencia en el territorio y la planificación de nuestro despliegue el que nos permite en un solo día, quitarle al crimen organizado casi un millón de cajetillas de cigarrillos ilegales, es decir divisas que fácilmente podían llegar a los 2 mil millones de pesos”, señaló el general Montre.
“Estos procedimientos no los vemos como contrabando de cigarrillos sino más bien en un sistema de crimen organizado, donde hay estructura delictual donde tenemos cadenas de acciones que forman parte de este proceso, donde hay financiamiento, donde hay distribución, hay transporte, hay venta, comercialización que lo definen como tal y por lo tanto le damos esa mirada y hoy más que nunca la ciudadanía requiere estos golpes firmes contra el crimen organizado”, finalizo el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto.