Estudiantes de 2° a 5° Básico de la Escuela G-29 de Talabre están desarrollando la investigación “Putchur Nisaya Lalcktur, flor del amanecer” gracias al programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024 del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta.
El trabajo investigativo tiene como objetivo confeccionar cuadernos utilizando material reciclado, con el propósito de destacar el patrimonio natural y cultural de Talabre. Esto incluye la flora y fauna local, el relieve, y aspectos culturales como ritos y tradiciones, todo presentado en kunza, la lengua ancestral de la región.
Los y las estudiantes Julieta Anza, Catalina Flores, Martina Flores, Oliver Flores e Isabella Cruz, guiados por su profesor Kevin Covarrubias, están trabajando en este proyecto bajo la categoría OCDE de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto está siendo asesorado por Camila Sandoval, Directora de Recicla UCN, quien les ofreció orientación sobre el reciclaje y su aplicación en el proyecto, y por los profesionales del equipo de Ruta Formativa de PAR Explora Antofagasta, a través de una reunión online.
En relación a lo anterior, la estudiante Julieta Anza explicó cómo entrevistaron a profesionales del reciclaje para entender el proceso de reutilización del papel, mientras que Martina Flores comentó que también se enfocarán en el patrimonio cultural y la interculturalidad de su localidad.
El acompañamiento de PAR Explora Antofagasta subraya el compromiso con la educación científica en comunidades rurales, proporcionando herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar habilidades en investigación e innovación.