Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara, diputada Yovana Ahumada, quien destacó este importante avance, en el que sin embargo no estarían contempladas aquellas personas que enfrentan una situación de corte del suministro.
Importantes avances se alcanzaron esta mañana en la última reunión de la Mesa Técnica que analiza el alza en las tarifas eléctricas y que integran diputados y senadores, además del gobierno. Reunión que se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.
Fue precisamente la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara y quien también asumió la presidencia de este organismo, diputada (IND), Yovana Ahumada, quien se refirió a los acuerdos a los que se llegaron.
“Acabamos de terminar la discusión en la mesa técnica el día de hoy, y quiero contarles que hemos avanzado en varias propuestas. Analizamos algunos detalles del IVA, algo que ha generado algunas preocupaciones para ver cómo podemos ir a recaudar un mayor ingreso para el subsidio que se entregará”, señaló la legisladora por la región de Antofagasta.
Yovana Ahumada explicó que uno de los pilares presentados por el Ejecutivo es aumentar el número de beneficiarios con el subsidio, buscando llegar a la clase media y a las pymes, “también hoy día tocamos el punto del impuesto al carbón. Estas son parte de las propuestas que estamos discutiendo en la mesa”, agregó.
La diputada Yovana Ahumada además destacó que lograron aclarar una situación que mantenía muy preocupadas a las familias chilenas que están postulando al subsidio, “ya que podrán acceder a este beneficio, incluso si tienen atrasos en sus cuentas, a menos que tengan una situación de corte. Sé que hay muchas dudas, hay mucha preocupación. Por eso estamos trabajando en la mesa técnica no solo por este proyecto de ley, sino que también por otras alternativas que buscan recaudar y mantener en el tiempo una rebaja en las tarifas de la cuenta de la luz”, enfatizó la parlamentaria independiente.