Este operativo se enmarca en el Plan Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, en regular la situación migratoria en el país y garantizar el cumplimiento de la ley.
Este 23 de octubre, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, junto a las unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta, realizó una fiscalización en locales comerciales del rubro de la alimentación, ubicados en el sector de avenida Balmaceda.
El control migratorio tuvo como resultado 73 personas consultadas de diferentes nacionalidades, 37 de los fiscalizados denunciados a la autoridad administrativa por diversas infracciones a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.
Infracciones detectadas y denuncias:
18 personas ingresaron al país de manera irregular, de las cuales 13 son venezolanos, 4 colombianos y 1 ecuatoriano, según el Artículo 32 N° 3. Un ciudadano peruano fue denunciado por permanencia transitoria vencida, conforme al Artículo N° 107
En tanto, 4 colombianos con permanencia transitoria vencida, serán denunciados bajo el Artículo N° 119. Un ciudadano peruano realizando labores remuneradas con permanencia transitoria, violando el Artículo N° 50.
Además, 11 extranjeros ya denunciados previamente por ingreso irregular se encontraban realizando labores remuneradas, de los cuales 8 son venezolanos y 3 colombianos, según el Artículo N° 109.
En este mismo contexto, los oficiales detectaron a dos extranjeras, con permanencia transitoria vencida, realizando labores remuneradas, infringiendo los Artículos N° 50 y N° 119.
Finalmente, detectives de este departamento denunció a dos empleadores de nacionalidad chilena por dar ocupación a extranjeros sin visa o permiso que los autorice a realizar actividades laborales.
La PDI reitera su compromiso de continuar con estas acciones para asegurar que se respeten las normativas vigentes en materia de migración.