Durante meses ha existido una baja en el stock, por lo tanto, aprovecharon esta instancia para sensibilizar a la comunidad.
Las donaciones se pueden hacer durante todo el año.
El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) junto a la Unidad de Medicina Transfusional, conmemoraron el Día Mundial del Donante de Sangre. Realizaron una serie de actividades de sensibilización hacia la comunidad, para poder subir la cantidad de voluntarios durante todo el año. El stock de este vital elemento, sigue siendo bajo.
“Nos encontramos en este momento con stock mínimo. Llamamos a toda la comunidad calameña para que pueda acercarse hasta nuestra unidad y donar vida. (…) Una donación puede salvar hasta tres vidas. Si alguna empresa o agrupación, quiere colaborar, los llamamos a que se nos acerquen, llamen o deben comunicarse con el banco de sangre. Nosotros nos podemos acercar con un stand de profesionales a sacar sangre o hacer una campaña de sensibilización”, explicó Valeria Araneda, tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Los requisitos de donación es que pueden hacerlo desde los 17 años, con autorización de sus padres y es hasta los 70 años edad. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado de salud, que acredite que están sanos. Quienes tengan, tatuajes o piercing, estos deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. Al momento de donar, deben haber ingerido un buen desayuno o una alimentación contundente.
“Hay muchos mitos con la donación de sangre, piensan que van a adelgazar, que van a engordar, que se van a contaminar con alguna enfermedad donando sangre. No, esto es solo un mito, ya que no existe una variación en cuerpo y tampoco existe posibilidad de que uno se pueda contaminar donando sangre. Las bolsas son de único uso, las agujas son de única punción, no existe ninguna posibilidad que haya algún contagio”, agregó Araneda.
Para los interesados en donar sangre en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, deben reservar una hora, llamando al 552 599712 o al 552 599714 o simplemente acercarse al recinto al mesón de la Unidad de Medicina Transfusional en el 4to piso del establecimiento de salud.